_
_
_
_

Duras críticas del Colegio de Médicos a la actuación de Metges de Catalunya

El sindicato mantiene los tres días de huelga previstos para este mes

Los colegios provinciales de médicos arremetieron ayer contra el sindicato corporativo Metges de Catalunya, que ayer optó por mantener la convocatoria de paros de facultativos para hoy y los próximos 9 y 10 de mayo. Los colegios de médicos no entienden por qué el sindicato corporativo mantiene la huelga, pese a que el Departamento de Salud y las patronales aceptan gran parte de sus reivindicaciones.

Más información
Los paros llegan al Hospital del Mar

"Más días de huelga ya no están justificados". Este dictamen fue el que emitió ayer Xavier Rodamilans, presidente del Colegios de Médicos de Lleida. Esta entidad, junto con los colegios de Girona y Tarragona, en un duro comunicado, lamentaba el posicionamiento de Metges de Catalunya. Aseguran los colegios de médicos que tras días de negociaciones entre sindicalistas, el Departamento de Salud y las patronales que gestionan los hospitales concertados, Metges de Catalunya ha visto satisfechas gran parte de sus reivindicaciones. Pero, pese a ello, no cede y mantiene las huelgas.

El mismo diagnóstico lo comparten el Departamento de Salud y las patronales. El director del Instituto Catalán de la Salud, Raimon Belenes, acusó a Metges de Catalunya de "radicalismo" y "falta de seriedad". Belenes aseguró que cada vez que las partes están a punto de llegar a un acuerdo, el sindicato incorpora nuevas reivindicaciones que son "inasumibles" y rompe la negociación. "Queremos seguir negociando", pero es necesario que exista voluntad de diálogo por las dos partes", aseguró.

Belenes también alertó de que más huelgas significarán desprogramar miles de visitas y centenares de intervenciones quirúrgicas. Y todo ello repercutirá en un aumento de las listas de espera, un fenómeno que sin huelgas, ya caracteriza al sistema sanitario catalán. Y el perjudicado del enroque de posiciones por parte del sindicato corporativo será el usuario.

Salud considera que ya no puede hacer más para contentar al sindicato Metges de Catalunya. Medios de la Administración sostienen la tesis que estas movilizaciones no son de carácter laboral, sino "político", e incluso aseguran que detrás de ella se ve la mano del Partido Popular. En este sentido, Metges de Catalunya no esconde que su principal objetivo es disponer de un convenio laboral propio, por tanto, cargarse la negociación colectiva.

Entre las reivindicaciones que ha logrado el sindicato, destaca que en el futuro Consejo de la Profesión Médica haya una comisión encargada de debatir aspectos de temática laboral. Eso sí, con ciertos matices. Salud es consciente de que aceptar determinadas reivindicaciones de Metges de Catalunya significaría vulnerar la legalidad laboral.

Entre ellas, la pretensión sindical de que la futura mesa profesional sea "permanente y vinculante". Esto significa que se incluyan directamente en los convenios colectivos los acuerdos consensuados en el nuevo foro, algo que es ilegal, ya que infringe el Estatuto de los Trabajadores, que dice que el órgano de negociación laboral es la mesa del convenio colectivo para todos los asalariados. Por ello, ambas partes han consensuado definir la nueva mesa como "ejecutiva", una solución semántica que satisface a todos.

Salud también acceptó ayer otra de las reivindicaciones del sindicato. Que las mejoras de los sueldos de los facultativos reconocidas en el nuevo convenio colectivo de la red concertada también se apliquen a los médicos de la red pública, gestionada por el ICS. Pero, tras lograr este acuerdo, el sindicato añadió ayer tres nuevos pluses en sus peticiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_