Cada día se denuncian en Barcelona 222 robos y hay 53 detenciones
El Consejo de Seguridad Urbana hace cinco meses de balance
Cada día se denuncia en Barcelona una media de 222 robos y hurtos y se practican 53 detenciones. Estos son algunos datos que se desprenden de un balance efectuado por el Consejo de Seguridad Urbana, partiendo del 1 de noviembre, fecha en que se desplegaron en la capital catalana las fuerzas de los Mossos d'Esquadra en sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y empezaron a actuar junto a la Guardia Urbana. La falta de estadísticas científicas del periodo anterior impiden comparaciones.
"La seguridad en Barcelona ha mejorado desde los últimos cinco meses", aseguraron ayer al unísono el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la consejera de Interior, Montserrat Tura, máximos responsables de las dos fuerzas policiales hegemónicas de la ciudad, en una comparecencia informativa efectuada al finalizar una reunión cumbre del Consejo de Seguridad Urbana.
La reunión a puerta cerrada, que se celebró en la futura sede de Interior, en l o que fue la sede central de Aguas de Barcelona, en el paseo de Sant Joan, se prolongó casi tres horas. En la sesión participaron los mandos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, pero también representantes de varios colectivos e instituciones barceloneses.
Los Mossos y la Guardia Urbana han recibido en los últimos cinco meses 34.988 denuncias de supuestos delitos, a los que hay que sumar 37.362 faltas, lo cual suma un total de 72.350 transgresiones. Entre estos hechos se han registrado ocho asesinatos, medio centenar de tentativas de homicidio y 497 lesiones. Cabe destacar que los cuerpos de seguridad han resuelto el 87,5% de los asesinatos -sólo hay el caso de un asesinato por resolver-, el 94% de las tentativas de homicidio y el 65% de las lesiones, pero sólo se han resuelto el 6,% de los robos en las viviendas y el 11% en los comercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.