Vizcaya y Álava han concertado ya cerca de 20.000 citas para la campaña del IRPF
Las haciendas de Vizcaya y Álava, que ayer iniciaron el sistema tradicional de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tienen concertadas ya en conjunto cerca de 20.000 citas. En el caso vizcaíno se prolongan hasta el 26 de mayo y en Álava, hasta el día 9. En Guipúzcoa, la campaña comenzó el pasado 24 de abril y entonces ya se habían concertado 21.000 citas.
Vizcaya, que registra la mayoría de las declaraciones del País Vasco, con más de 540.000, empezó ayer a recibir a los contribuyentes con las colas habituales en las oficinas ubicadas en la antigua Feria de Muestras. En el primer día se entregaron más de 15.000 declaraciones, de las que 12.000 procedieron de las entidades bancarias colaboradoras. Otras 1.450 se tramitaron por Internet, 700 a través del sistema Rentanet -que permite la devolución, en su caso, en un plazo de dos días- y 906 fueron manuales y se entregaron en las oficinas de la Hacienda foral.
Las citas previas concertadas hasta las 17.00 de ayer totalizaban 15.096. Para la formalización en castellano, la atención está completa hasta el 26 de mayo y, en el caso de las elaboradas en euskera llega al día 17. En la campaña de hace un año, para esta fecha las citas apenas superaban las 11.000, 4.000 menos.
125.000 liquidadas
El sistema de declaraciones confeccionadas, que cada vez es más utilizado por las tres haciendas del País Vasco, ha permitido que en Vizcaya se hayan liquidado ya 125.052 con una devolución de 80,8 millones de euros. Sólo han quedado anuladas 5.715 de estas declaraciones enviadas a los domicilios vizcaínos.
Además, se han tramitado 2.200 liquidaciones positivas (a ingresar por el ciudadano), entre las 20.550 que se enviaron también ya confeccionadas, según los datos aportados por la Hacienda vizcaína.
En Álava, las citas previas concertadas alcanzaban ayer las 4.400, con la atención cubierta hasta el 9 de mayo en las oficinas de Vitoria; el 10, en Llodio y hasta hoy, en Laguardia. La Hacienda foral había liquidado hasta la tarde de ayer 29.119 declaraciones enviadas a los domicilios, entre el total de 47.000 cursadas, con la devolución de 25 millones de euros. En concreto, más de 26.500 fueron negativas (a devolver por Hacienda) y cerca de otras 2.700 positivas. La devolución media en estos casos se sitúa en los 812 euros por contribuyente mientras que el ingreso en las arcas forales por cada ciudadano ronda los 400 euros.
En el primer día del sistema tradicional se cumplimentaron más de 700 declaraciones en las oficinas de la Hacienda alavesa y otro millar a través de Internet. Ello supone un 42% más que hace un año y garantiza que se superarán las 1.700 entregadas el pasado ejercicio por la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.