Erkoreka tacha al PP de "sectario" por sus propuestas sobre el futuro de Navarra
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, calificó ayer de "sectario y excluyente" el planteamiento del PP de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que prevé el mecanismo para una hipotética incorporación de Navarra al País Vasco si así lo deciden los navarros.
Erkoreka criticó que lo que proponen los populares "no es garantizar el futuro para Navarra, sino garantizar un determinado futuro para Navarra, el que ellos quieren, excluyendo las propuestas alternativas que otros muchos navarros quieren también". En este sentido, apuntó que "es un planteamiento sectario y excluyente, en la medida en que elimina del horizonte político el proyecto que otros ciudadanos navarros plantean para el territorio".
El futuro de Navarra ha estado en las últimas semanas en el centro de la discusión política después de que el presidente de esa comunidad, Miguel Sanz (UPN), asegurara que el Gobierno ya había pactado con ETA la situación de esa comunidad. Para el portavoz peneuvista, el PP y Sanz pueden legítimamente defender sus planteamientos políticos. "Lo que no me parece acorde con el pluralismo, con la tolerancia y con el sistema democrático, es cortar a sus conciudadanos la posibilidad de que sus propias aspiraciones políticas se puedan hacer efectivas", reprochó.
Por ello, "Sanz puede defender lo que quiera, siempre y cuando permita a los demás defender otras posiciones y que el sistema compartido por todos pueda garantizar prosperar a uno o a otro", dijo Erkoreka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.