_
_
_
_
_

Los partidos aplazan la propuesta del PNV sobre la ley de Suelo

La ponencia aguardará al final del debate para analizar los cambios

Los partidos han decidido aparcar el debate de la propuesta presentada por el PNV sobre el proyecto de ley de Suelo hasta que finalice la discusión del resto del texto. La ponencia parlamentaria que analiza las enmiendas presentadas por los grupos optó ayer por dejar para el final la iniciativa de los nacionalistas, que implica importantes cambios con relación al proyecto pactado entre el Gobierno y el PSE.

Para evitar que la propuesta nacionalista entorpezca el discurrir de los trabajos, los partidos consideraron que lo más oportuno es seguir con el resto de artículos y dejar el Título III del proyecto para el final, una vez solventados los demás capítulos. El PNV sorprendió a todos los grupos cuando puso encima de la mesa la pasada semana una propuesta que modifica de manera sustancial el acuerdo cerrado entre el Gobierno, a través del Departamento de Vivienda, que dirige EB, y el PSE. Se trata de un acuerdo "blindado", según las dos partes, que pactaron que cualquier modificación debía tener el beneplácito de ambos.

El calado de los cambios, relacionados, sobre todo, con la reserva de suelo para viviendas protegidas y la ausencia de un porcentaje determinado para las de precio tasado, ha despertado el rechazo tanto de Ezker Batua como del PSE. Eusko Alkartasuna, socio de EB y del PNV en el Ejecutivo de Vitoria, también ha criticado las modificaciones.

Patrimonios públicos

Sólo el PP se ha mostrado abierto a apoyarlas. Ante el cúmulo de reacciones adversas, el PNV ha asegurado que asumirá el más que probable rechazo de sus propuestas y seguirá apoyando el texto resultante.

Una vez aparcada esta cuestión, la ponencia estudió ayer el Título IV del proyecto, que hace referencia a la constitución de los patrimonios públicos de suelo por parte de los ayuntamientos. En esencia, las enmiendas aceptadas van en la línea de la Ley de Patrimonios Públicos aprobada en 1998, cuando dirigía Vivienda era Patxi Ormazabal, de EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ayuntamientos forman sus patrimonios de suelo comprando solares con sus ingresos o mediante la cesión de los propietarios de fincas donde se va a edificar. La ley obliga a los propietarios a entregar el 10% de ese suelo cuando se trata de un terreno urbanizable. Ahora, el proyecto recogerá que se grave también con el 10% a los terrenos urbanos consolidados. Aunque en un principio Vivienda defendía que los ayuntamientos dedicasen esos patrimonios de suelo únicamente a la construcción de pisos de protección oficial, el proyecto que se aprobará recoge la posibilidad de que también se dediquen a equipamientos públicos, como guarderías, parques o polideportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_