El beneficio de las cajas de ahorros aumenta un 5% y supera los 505 millones de euros

Las cajas de ahorros de Euskadi y Navarra obtuvieron en 2005 un beneficio bruto de 505,5 millones de euros, un 5% más que el ejerccio anterior. La cifra es inferior a la que las cuatro entidades agrupadas en la federación de cajas consiguieron en 2001 -506,5 millones-, cuando por vez primera sobrepasaron el umbral de los 500 millones de euros, pero además en este caso fue beneficio neto. Sin embargo, sus dirigentes consideran positivo el dato de crecimiento en una época en que el bajo precio del dinero obliga a hacer negocio a base de créditos hipotecarios y comisiones.
La cifra de captación de recursos de clientes creció un 18,8% hasta alcanzar los 46.511 millones de euros, mientras que la inversión crediticia mantuvo un importante ritmo de aumento, con una tasa final interanual del 20,3% que elevó la cifra hasta los 36.591 millones de euros.
El presidente de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras y de la Kutxa, Carlos Etxepare, explicó en la presentación de su memoria que esos datos reflejan "la fortaleza de las cajas durante 2005 en sus variables de negocio, que las consolida como líderes de sus territorios de origen". Para Etxepare es reseñable que ese crecimiento se haya producido en un contexto de reducidos tipos de interés y fuerte presión competitiva.
Dentro del saldo total de la inversión crediticia, las operaciones de financiación de los hogares representaron el 66% del total. De esa cifra, el 56,05% de créditos se concedieron para la adquisición de vivienda, mientras que otro 6,72% se destinó a la financiación del consumo en diferentes modalidades.
El fondo de obra social tenía un valor de 246,1 millones de euros a cierre de 2005 después de destinar el 27,5% de sus beneficios. La federación destaca que lo que se podría llamar "dividendo social" per cápita, arroja una cifra de 51,33 euros por persona.La asistencia sanitaria recibió 75,6 millones de euros, la cultura y ocio, 63,9 millones, y las actividades de investigación, 26,9. Al patrimonio histórico artístico destinaron siete millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































