El tripartito rechaza un ensayo terapéutico con heroína y exige un programa estable
El Gobierno central estima que aún no hay evidencias científicas suficientes de su éxito
El tripartito rechazó ayer poner en marcha un ensayo de dispensación de heroína para los drogadictos que han fracasado en todos los programas de deshabituación y abogó por instaurar un programa estable. Según el tripartito, ya se ha acabado el tiempo de los ensayos y ha llegado la hora de profundizar en este campo. El deseo de los partidos que integran el Gobierno vasco choca con la decisión del Ejecutivo central de paralizar la creación de un programa normalizado en las comunidades que lo han solicitado hasta que se acredite plenamente su validez.
La Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento volvió a discutir ayer sobre el uso terapéutico de la heroína. Se trata de un debate recurrente en los últimos años en la Cámara de Vitoria, que trató por primera vez esta cuestión en 1999 a raíz de una iniciativa socialista. El PSE fue precisamente quien volvió a poner ayer la cuestión sobre la mesa. Los socialistas presentaron una proposición en la que demandaban al Gobierno vasco que se pusiese de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para realizar el ensayo.
La propuesta camina en la línea de la moción aprobada por unanimidad en el Senado el pasado febrero que solicitaba el mismo compromiso. En aquella ocasión, los senadores de PNV y de EA dieron su visto bueno. En cambio, el tripartito votó ayer en contra, mientras el PSE y el PP lo hacían a favor. Se produjo un empate a ocho y se resolvió repetir la votación cuando se vuelva a reunir la comisión, en fecha aún por fijar.
Coral Rodríguez, la parlamentaria del PSE que defendió la proposición, reconoció que suponía una rebaja con relación a lo que su mismo grupo ha venido planteando en el Parlamento de forma reiterada en los últimos años. Sin embargo, Rodríguez justificó la necesidad del ensayo ante la negativa del Gobierno central a establecer programas estables debido a la falta de evidencias científicas que demuestren su éxito. "Se trata de ser posibilistas y prácticos", resaltó. "Mejor hacer un ensayo e ir demostrando que es posible a la larga instaurar un programa estable que reclamarlo ahora y que lo niegue el Gobierno central", explicó.
Andalucía y Cataluña realizan actualmente ensayos de este tipo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha concedido aún su visto bueno a ninguna de las dos comunidades para que tengan su programa normalizado de dispensación de heroína.
Frente a esta postura, los partidos del tripartito calificaron de "paso atrás" volver a reclamar un ensayo cuando el Quinto Plan de Drogodependencias 2005-2008 ya prevé incluso un programa para dispensar heroína con fines terapéuticos a los reclusos adictos de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. Para la representante de EB, Kontxi Bilbao, un ensayo a estas alturas sería como "meternos un gol en propia puerta".
Bilbao desglosó los inconvenientes que presenta el ensayo solicitado por el PSE: existe una normativa muy estricta que resulta muy difícil de superar, exige gran cantidad de recursos económicos y después está la incógnita de qué pasa cuando concluye el ensayo. "Hay estudios y experiencias de sobra en Europa que demuestran la validez de los programas", zanjó y auguró que "tarde o temprano" el Gobierno central aceptará el programa para Nanclares.
El Ministerio de Interior considera "aventurado" dar la heroína si no existe un control posterior, por lo que lo ha rechazado varias veces.
Plan contra el 'botellón'
La Dirección de Drogodependencias, dependiente del Departamento de Asuntos Sociales, remitirá en los próximos meses al Parlamento un plan de actuación contra el fenómeno del botellón. Este plan debe integrar todas las medidas recogidas en el Quinto Plan de Drogodependencias para combatir el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes y los menores de edad, y otras actuaciones novedosas.
A diferencia de lo que ocurrió con la dispensación terapéutica de heroína, en esta ocasión hubo unanimidad en los partidos. La propuesta original partió del PSE, que después la transaccionó con el resto de las formaciones. Todos estuvieron de acuerdo en que lo más inquietante de este fenómeno no son las concentraciones, que también pueden resultar molestas para los vecinos de la zona, sino el abuso del alcohol por parte de los más jóvenes. Según los últimos estudios del Gobierno, al menos un 40% de los jóvenes vascos de entre 15 y 19 años bebe alcohol casi todos los días festivos.
Sólo el PP se mostró crítico. Aunque suscribió el acuerdo, su parlamentario Borja Semper consideró que "muchas de las medidas que ahora se van a elaborar" ya debían estar incluidas en el Plan de Drogodependencias. "O bien no están recogidas en ese documento o es que el plan no se ha gestionado de una manera adecuada", reprochó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Heroína
- Grupos parlamentarios
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Drogas
- Parlamentos autonómicos
- Adicciones
- Tiempo libre
- Tratamiento médico
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Consumo
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Medicina
- Estilo vida
- Salud
- Política
- España