La vicepresidenta destaca que la valenciana es la cuarta autonomía en inversión estatal
UGT premia a Fernández de la Vega y la Real Sociedad Económica de Amigos del País
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reivindicó ayer la actuación del Gobierno en la Comunidad Valenciana frente al discurso victimista del Consell del PP e insistió en que la valenciana es "la cuarta autonomía española donde más invierte el Gobierno". Fernández de la Vega recogió ayer en Cullera el galardón 1 de Mayo, concedido por la Unión Comarcal de UGT de la Ribera Baixa, la Safor y la Vall d'Albaida, que también distinguió la trayectoria de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP).
La vicepresidenta primera del Gobierno recibió de manos del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y del dirigente comarcal ugetista, José Ruiz, el galardón en un conocido hotel de la playa de Cullera. Fernández de la Vega, que se confesó abrumada por las palabras de afecto que le dedicaron los organizadores y el jurado de los premios, aprovechó su breve paso por Valencia para insistir en que la Comunidad Valenciana es una prioridad para el Ejecutivo de Zapatero. "Es la cuarta autonomía española en inversiones del Estado, que se destinan", dijo, a "solucionar problemas como el del agua y a infraestructuras como el AVE o la ampliación de aeropuertos".
La vicepresidenta reconoció que la Comunidad está a la cabeza de España en muchos ámbitos, si bien debe afrontar algunos problemas estructurales como la "necesaria protección del litoral" o los problemas laborales derivados de la deslocalización y la falta de competitividad de algunos sectores empresariales, entre ellos el calzado. De la Vega añadió que estas cuestiones necesitan "apuestas estratégicas en las que el Ejecutivo central está decididamente comprometido", ya que realiza "un esfuerzo inversor importante, y superior al que se ha venido haciendo en épocas anteriores", afirmó.
Fernández de la Vega agregó que es un buen momento para la concertación social "gracias al buen trabajo de las centrales sindicales" y citó, entre otros retos del Ejecutivo, la mejora de la calidad del empleo, el refuerzo de la formación y la I+D+i, y la reducción de los accidentes laborales.
Francisco Oltra, director de la RSEAP -entidad con 230 años de historia- agradeció a UGT el galardón, del que dijo acredita la vigencia del discurso ilustrado que caracteriza a esta entidad "frente al neoliberalismo que proclama el pensamiento único".
Cándido Méndez defendió, por su parte, las reformas estatutarias emprendidas por el Gobierno, de las que destacó que han sabido combinar la igualdad con la mejora del autogobierno.
Del proceso de reformas en marcha, Méndez comparó los proyectos de ley de Igualdad y de Dependencia del Gobierno central con lo que fue en la década de los 80 la universalización de la sanidad, la enseñanza y las pensiones en España.
El líder de UGT recordó la inminente firma de un acuerdo para reducir la precariedad laboral, que beneficiará sobre todo a los jóvenes y las mujeres. "Pero ésta es sólo una pieza del mosaico", añadió Méndez, quien pidió al Gobierno más políticas de formación, I+D+i con el objetivo de renovar el tejido productivo.
Entre los invitados al acto estaban el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, y el dirigente de UGT-PV, Rafael Recuenco, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.