"No conozco a ningún noble de izquierdas"
María José Muñoz Peirats acaba de publicar Nobleza valenciana. Un paseo por la historia, un voluminoso libro en el que aborda los orígenes y los contextos de la aristocracia valenciana, y en el que reúne entrevistas que publicó hace unos años con algunos de sus miembros más representativos.
Pregunta. ¿Cuál es el origen de la nobleza valenciana?
Respuesta. La conquista del Reino de Valencia. Jaime I no quiere para su nueva conquista la misma estructura social que tienen el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña. Jaime I no era partidario de la nobleza. No quiere señores feudales poderosos. Viene con algunos nobles aragoneses y catalanes, y demuestra una gran inteligencia equilibrando socialmente el nuevo territorio mediante la concesión de señoríos territoriales y no como una misión feudal de gobierno. Luego, la primera concesión de título de noble que se reconoce fue en 1356 con el rey Pere el Cerimoniós a su primo hermano Alfonso de Aragón y de Foix. Todos se concedían a miembros de la familia real para evitar el feudalismo. Luego eso cambió.
"Gran parte de la nobleza valenciana se fue hacia Madrid"
P. ¿Cómo se estructuraba esa nobleza incipiente?
R.En el siglo XIII en Valencia no hubo ricoshombres e infanzones como en Aragón ni la organización casi feudal como en Cataluña con sus nobles, vizcondes, barones... En Valencia sólo hubo nobles, caballeros, generosos o donceles. Eran los pertenecientes a familias que gozaban del privilegio militar o de caballería y no habían sido armados caballeros.
P. ¿Quedan descendientes directos de aquellos señoríos?
R. El primer señorío se estableció apenas iniciada la conquista y fue el de Cortes. Fue concedido a la familia Pallàs, procedente de Cataluña. Los Pallàs entroncaron con los Lladró de Villanova, vizconde de Xelva, pasando a llamarse Lladró de Pallàs. Pero no hay descendientes. Luego, el de barón de Terrateig es el más antiguo que está vigente. Se concedió en el siglo XIV. Pedro IV de Aragón autorizó a Guillem de Bellvis a fundar un vínculo sobre esta baronía. El que tiene ese título ahora es Fernando Manglano y de Lastra. Luego se compran y se venden muchos títulos. Y gran parte de la nobleza valenciana se fue hacia Madrid.
P. En las Cortes de Cádiz se denunció que los señoríos valencianos fueron los más abusivos y opresores de España.
R. Puede que fuera así en algunos casos, pero la nobleza valenciana también realizó grandes aportaciones a la sociedad. Pienso en el primer marqués del Turia, una persona muy culta y emprendedora que se arruinó para montar la Exposición Regional. O en su hijo, Tomás Trenor, que no tragó con el abandono al que sometió Franco a Valencia tras la riada y dimitió como alcalde. ¿Cuántos alcaldes dimiten hoy?
P. ¿Qué vínculo mantienen en la actualidad los nobles con los territorios que representan sus títulos?
R. Suelen frecuentarlos, como es el caso del barón de Terrateig, que sigue haciendo una fiesta en el pueblo en honor de Sant Vicent Ferrer, que pasó por la baronía. Otra gente ha perdido el vínculo porque se han desprendido de las tierras y los palacios. El cargo no los obliga más que a lo que ellos desean.
P. ¿Cómo viven el hecho de ser nobles?
R. Muy natural. Les gusta porque es una herencia suya como si fuera una casa o un chalé bonito. Unos lo pregonan y otros no, pero la mayoría que yo he entrevistado es gente muy normal. Hacen círculos muy restringidos, pero no por nada sino porque en Valencia somos así, de círculos.
P. ¿Se casan entre ellos?
R. Ahora ya no.
P. ¿Son muchos?
R. Sí, no sabría concretar el número de títulos, pero muchos. Aquí todavía quedan incluso Grandes de España.
P. ¿Trabajan o viven de rentas?
R. Trabajan. Hoy es preciso. Hay abogados, profesores, empresarios de muebles, traumatólogos, matronas,... No sé que pensarían sus antepasados, pero la mayoría de los nobles hoy trabajan y de sol a sol.
P. ¿Hay más nobles hombres que mujeres?
R. Sí, porque los títulos sólo pasan a la mujer cuando no hay un hermano. Hay muchos pleitos al respecto porque no tiene razón de ser así. El título es como una herencia, y no tiene nada que ver quién lleva o no el apellido.
P. ¿La nobleza valenciana está, como le corresponde ideológicamente, a la derecha?
R. Hay gente más liberal, pero la mayoría está en la derecha. Y no todos son monárquicos.
P. ¿Hay nobles republicanos?
R. No, pero algunos no son nada entusiastas de don Juan Carlos y doña Sofía porque no han hecho corte. Hay de todo como en todas partes. Ahora: yo no conozco ningún noble de izquierdas.
P. ¿El caso del erudito Pere Maria Orts es insólito entre la nobleza valenciana?
R. Pere Maria es un caso único. Es una persona que sorprende por su gran capacidad cultural, su versatilidad y porque está en el presente. Es un liberal. Ahora se abusa mucho de la palabra liberal y algunos creen que el liberalismo es una doctrina conservadora. No es fácil ser liberal y Pere Maria lo es. Le estoy muy agradecida porque me ha ayudado mucho en el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.