_
_
_
_

UGT se suma a la protesta por las obras en la fosa común de Valencia

La celebración del Primero de Mayo recogió ayer el malestar por la construcción de un millar de nichos sobre una fosa común en la que fueron enterradas víctimas de la represión franquista en el Cementerio General de Valencia. En la manifestación en Valencia las banderas republicanas se hicieron más visibles que otros años.

El recuerdo de la Segunda República española tuvo su espacio también en los discursos públicos. Durante su intervención al término de la manifestación, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, recordó que este año se celebra el 75 aniversario de la República. "De lo que el fascismo nos quitó y la derecha valenciana se niega a respetar", destacó. Los trabajadores respondieron con aplausos. El líder sindical valenciano criticó a la derecha "más reaccionaria" que, dijo, "no es capaz de respetar ni que los muertos descansen en paz", en referencia a la polémica que ha suscitado la decisión del Ayuntamiento de Valencia, que dirige Rita Barberá, del PP, de erigir nuevos nichos sobre una fosa común en la que el Fòrum per a la Memòria del País Valencià asegura que fueron sepultados miles de represaliados del franquismo. "No queremos olvidar lo que hicieron los fascistas", insistió Rafael Recuenco. El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, también hizo una referencia a la República al inicio de su intervención tras la marcha del Primero de Mayo.

El Fòrum ha anunciado su intención de acudir a los tribunales para parar las obras. Además de los socialistas y EU-L'Entesa, y el Fòrum, otros colectivos y creencias han expresado también su inquietud y disgusto por los planes de Barberá después de que la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, respaldada por el grupo del PP, desechara en el pleno del pasado viernes la paralización de las obras en el cementerio y la colocación de un monumento a la memoria de las víctimas. Tanto la comunidad judía de Valencia como la entidad masónica del Supremo Consejo del Grado 33 para España pedirán información de los registros y una investigación para garantizar el respeto a los fallecidos en la fosa común afectada por las obras y en una zona del antiguo Cementerio Civil en la que hace unos años se arrasó con lápidas y losas de otra fosa para plantar césped. En esa parte del cementerio desapareció también la placa de mármol que hizo grabar la escritora Fanny Rubio con los nombres de sus abuelos. La autora ha solicitado varias veces al Ayuntamiento esa placa y la posibilidad de identificar con nombres el lugar en el que reposan sus abuelos. Además, ha pedido a través de su abogada una entrevista con la alcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_