La Universidad de Sevilla es la que recibe más fondos para becas del Ministerio de Educación
A la Hispalense, con ocho millones de euros anuales, le siguen la de Granada y la Complutense
La Hispalense, con 60.000 estudiantes, es la segunda Universidad española con mayor número de plazas y, a su vez, es la que más presupuesto para becas recibe. El curso pasado el Ministerio de Educación invirtió en la Institución sevillana ocho millones de euros para cubrir el coste de 11.600 becas. A Sevilla, le sigue Granada, con casi siete millones de euros de presupuesto, y la Complutense de Madrid, con seis millones y medio de euros para becas. El Ministerio invierte más de 30 millones de euros en todas las universidades andaluzas. Además, las instituciones cuentan con inversiones regionales y propias.
El sistema de becas está en juego. La reforma de la LOU, con la consiguiente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y con el cambio al sistemas de grados y posgrados, podría influir para crear un nuevo sistema de financiación. En Andalucía, la comunidad que más dinero recibe para este menester (algo más de 30.000.000), esta transformación se notaría mucho.
De momento, aseguran las instituciones académicas, las cifras no han hecho más que subir, pero aún no se sabe si este ascenso frenará. "La Universidad de Sevilla considera que todos los masters que se ofrezcan tienen que ser oficiales y, por tanto, deberán tener precios públicos. Debe seguir existiendo una política de becas", afirma Pedro Núñez, vicerrector de Estudiantes de la Hispalense.
La Universidad de Sevilla recibe anualmente ocho millones de euros para becas del Ministerio de Educación, que pueden cubrir desde la matrícula (unos 900 euros) a todos los gastos de estudio (incluidas la vivienda, los libros y la movilidad), gracias a la llamada beca compensatoria (4.000 euros). La Hispalense, con 60.000 estudiantes, (la segunda institución universitaria con más alumnos, después de la Complutense de Madrid), es la Universidad que más dinero recibe. A Sevilla, le siguen Granada, con casi siete millones de euros, y la Complutense, con seis millones y medio de euros.
La beca del Gobierno central es la más ambiciosa de todas. Su concesión depende, fundamentalmente, de las posibilidades económicas del alumno y del rendimiento académico (se exige que esté aprobado el 50% de los créditos matriculados en el curso). Normalmente, la convocatoria para esta ayuda se clausura en diciembre y a partir de enero empieza a distribuirse.
Los alumnos que optan a esta beca pero no son seleccionados pueden optar más tarde a la beca de la comunidad autónoma. En Andalucía, ambos requisitos son menos exigentes. Los alumnos con una renta algo mayor a los beneficiarios de la beca del Ministerio y con notas inferiores (se exige un 40% de créditos aprobados) pueden conseguir esta ayuda que, fundamentalmente, consiste en el importe de la matrícula. La convocatoria se abre en enero y la concesión suele llegar en junio.
Un problema al que se enfrentan los universitarios, precisamente, es el retraso en el cobro de las ayudas. La mayoría de las becas se dan después del comienzo del curso y, muchas veces, justo al final. "Están diseñadas así. Porque tenemos que esperar a que rellenen la matrícula en septiembre y a que se den unas ayudas para abrir el plazo para otras", afirma el vicerrector de Estudiantes de la Hispalense. "Cuando hay retrasos, normalmente, es porque hay algo más que estudiar. Por ejemplo, que los datos económicos no se adecuen a los de Hacienda o que falte algún documento". Para esto, hay una Comisión que se reúne para decidir si se concede o no una beca. Este año, ha habido, además, 3.000 reclamaciones de alumnos que se han quedado sin ayuda.
Por último, cada Universidad cuenta con un cupo de becas propias, muchas de ellas compatibles con alguna de las dos anteriores. "La Universidad de Sevilla, en este sentido, es pionera. Muchas universidades han creado becas como las nuestras", asegura Pedro Núñez. En Andalucía existe una Comisión de Distrito Único, formada por vicerrectores del área de Estudiantes, que trata de consensuar los procedimientos en la política de becas para favorecer la movilidad. "Nos reunimos cada dos semanas para intercambiar información y tomar acciones comunes", añade Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.