"¿Qué hago yo con doscientos y pico euros?"
Tania Sánchez Guirado es alumna de segundo curso de Psicología en la Universidad de Almería (UAL). Recibe una beca anual que no llega a los 240 euros más el cien por cien de la matrícula, que la abona la administración en su totalidad.
Tania vive en el municipio de Benahadux, a unos 17 kilómetros de la Universidad, y sabe que los euros que recibe para el transporte y el material escolar no le cubren ni tres meses de curso. "¿Qué hago yo con doscientos y pico euros? Me lo gasto en gasolina en menos de tres meses. Hay días y que voy y vuelvo de la Universidad a Benahadux dos veces, es decir, cuatro viajes al día", reflexiona.
Quizá por aquello de que "tenerlo o no tenerlo es lo mismo", Tania no ha hecho cuentas con ese dinero, y lo tiene "sin tocar" en una cuenta de ahorro. "Lo tengo metido en el banco, ya los cogeré cuando me hagan falta", apostilla. Esta alumna, que también recibió una beca hace dos años, cuando inició estudios en Química antes de pasarse a Psicología, considera que el sistema de ayudas funciona bien, aunque resulte escaso para algunos estudiantes.
Tania vive con sus padres y no precisa trabajar para hacer frente a los gastos de sus estudios. "Sé que hay gente que no tiene recursos y recibe bastante dinero. Una amiga mía, sin ir más lejos, cuyos padres ya no trabajan, recibe el máximo. Creo que el sistema funciona, aunque sea mejorable", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.