Isabel González, 34 años - "No puedo cuidar a mis hijos sola"

La semana pasada, Isabel González, de 34 años, plantó cuatro petunias -"cuatro, contadas"- en el jardín de su casa, en Ponferrada (León). El día siguiente se lo pasó en cama. Tenía nueve años cuando se envenenó. Su familia vivía en un poblado minero por el que pasaban vendedores ambulantes. A uno le compraron varias garrafas de aceite de colza que usaron también para hacer conservas.
Enfermaron también su madre y su hermano. A ella, los brazos y las piernas se le quedaron inútiles -"se me engarrotaron"-, tenía tales escozores que le molestaba la ropa... Consiguió volver a utilizar las extremidades, aunque ahora no tiene fuerza ni movilidad en la muñeca izquierda. Y ese no es el único recuerdo: "Ando con analgésicos todos los días, problemas de espalda, anemia, la tensión baja. No puedo llevar una vida normal. Necesito ayuda para cuidar a mis hijos, no puedo cuidarlos sola". Por ellos, un niño de 5 años y una cría de 8, ha vuelto a rehabilitación para intentar combatir los "mareos y los vértigos" que le provocan desmayos.
Tiene la piel pigmentada y un eccema. "De adolescente me he pasado veranos con camisas de cuello alto, sin ponerme un bañador", relata. Y hoy, todavía siente el peso de las miradas. "Miran mis manos, más delgadas de lo normal. Las manchas en la piel. En la peluquería preguntan por qué tengo tan poco pelo". Ella nunca menciona el síndrome tóxico. Necesita, dice, la pensión que dejó de recibir tras la indemnización. "Con el sueldo de mi marido no podemos vivir los cuatro, ni hacer frente a los gastos de mi enfermedad: el fisioterapeuta para la espalda (si no, no podría andar), los jabones especiales..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































