La apuesta por la paz marcará un Primero de Mayo que los sindicatos afrontan divididos
La apuesta por la consolidación del proceso de paz será uno de los principales mensajes que unirá a los sindicatos vascos durante la jornada del Primero de Mayo, aunque la división sindical seguirá presidiendo la celebración del Día del Trabajador.
Junto a la paz, ocuparán lugar destacado en los discursos, la siniestralidad, la precariedad laboral y la subcontratación, tres problemas que los sindicatos creen interrelacionados. En 2005 se produjeron 123 muertes en accidente laboral, y en 2006 la cifra de muertos se acerca ya a los 30. En torno al 40% de los accidentes mortales los sufren los trabajadores con contrato temporal, y casi dos de cada tres accidentes se los adjudican los empleados de empresas subcontratadas.
Los sindicatos denunciarán hoy que en la última década se han producido en el País Vasco más de un millón de accidentes laborales con el resultado de más de mil personas muertas. Debido a la gran cantidad de pequeñas empresas, el 40% de los trabajadores en Euskadi no tienen delegado de prevención.
El sindicato ELA celebrará un único acto con motivo del Día del Trabajador y lo hará en Bilbao bajo el lema "Hagamos un país para la clase trabajadora. Empleo digno, bienestar social".
La manifestación partirá a las doce del mediodía desde la Gran Vía y después, los afiliados y simpatizantes, celebrarán una comida en el BEC de Barakaldo. ELA alertará de la existencia de muchos frentes de lucha sindical debido a la actitud de una patronal que "aprieta cada vez más". El sindicato advertirá de que un reparto más justo de la riqueza "no acaba en el convenio colectivo"
Actos unitarios
CC OO y UGT han convocado una manifestación conjunta en Bilbao bajo el lema "Por la Paz. Empleo estable en igualdad". A pesar de la convocatoria unitaria, CC OO llevará un lema específico "Prekarietatea Kanpora! Porque otra Euskadi es posible". La marcha en Bilbao partirá a las once y media de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón y terminará en El Arenal. En San Sebastián, los actos de estos dos sindicatos consistirán en una manifestación que partirá a las doce del mediodía de los Jardines de Alderdi Eder, mientras que en Vitoria se celebrará a la misma hora otra marcha desde la plaza Virgen Blanca.
Por su parte, el sindicato LAB celebrará el día bajo el lema "Euskal Herria libre ta sozialista" con una veintena de movilizaciones en distintos puntos de Euskadi, Navarra y Francia. Sin embargo, el acto principal será en Pamplona donde está prevista una manifestación que partirá a las doce del mediodía de la Estación de Autobuses y en la que participará el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
El sindicato reivindicará en sus discursos "un cambio político y social que impulse a la independencia y el socialismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.