_
_
_
_
Reportaje:

En pie de guerra contra las osas

La liberación de plantígrados eslovenos en el Pirineo para recuperar la especie desata la oposición de ganaderos y cazadores

Paluma y Franska se han incorporado esta semana a la reducida familia de osos eslovenos que, desde la primavera de 1996, han sido reintroducidos por Francia en el Pirineo central, donde la especie autóctona está prácticamente extinguida. En el debate que se ha abierto por este nuevo intento de reforzar la población de osos en el Pirineo hay opiniones enfrentadas.

La liberación de estas osas en las montañas fronterizas con el Valle de Arán ha puesto en pie de guerra a ganaderos y cazadores de las dos vertientes de la cordillera. Estos grupos consideran al plantígrado una amenaza para el desarrollo de las actividades tradicionales de la alta montaña. Pero también son muchos los que ven con buenos ojos que el animal vuelva a los bosques que fueron su hábitat hasta la mitad del siglo pasado. En la parte francesa, menos desarrollada que la española, hay quien ve al oso como una fuente de recursos económicos y un reclamo turístico. Montaña salvaje. País del oso, rezan los carteles situados a pie de carretera.

La repoblación se hace en secreto para evitar el rechazo de los vecinos de la zona

Un estudio presentado por la Defensa del Patrimonio Natural y la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Catalunya defiende la presencia del oso pardo en el Pirineo catalán como atractivo que puede contribuir a la creación de un modelo turístico permanente de calidad que potencie e incremente las visitas a los espacios naturales pirenaicos. El estudio recoge que el Parque Nacional de Somiedo (Cantabria), dónde la población de osos es unos 120 ejemplares, recibe más de 130.000 visitantes anuales. El oso "da proyección nacional e internacional al parque", afirma su autora, Cecilia Clotes. En Adamello Brenta (Italia), la reintroducción de 10 osos entre 1999 y 2002 ha hecho aumentar más de un 60% el número de visitantes, informa Isis Boet.

En el Valle de Arán, en cambio, rechazan este argumento, y afirman que con la presencia del oso no se ha notado un incremento de turistas. "No necesitamos este tipo de turismo, con el esquí y el paisaje no sobra", indica el alcalde de Les, Emili Medan.

Los técnicos sostienen que el programa de reintroducción iniciado por Francia hace 10 años con la liberación de tres osos eslovenos -las hembras Giva y Melba y el macho Pyros- ha sido un éxito desde el punto de vista biológico, dado que se han aclimatado bien y han sido capaces de reproducirse con rapidez. Actualmente se cree que existen entre 13 y 15 ejemplares, la mayoría machos, pero esta colonia no garantiza su supervivencia por el peligro de consanguinidad. Por eso, Francia pretende duplicar la población antes del 2008.

Oposición no le va a faltar. "Un oso impuesto es un oso sin futuro. No es posible la cohabitación. Si nuestros antepasados lo hicieron desaparecer de estos valles, nosotros también acabaremos haciendo lo mismo. Yo sé cómo eliminarlos sin dispararles un tiro", señala André Ercheric, un ganadero de Saint Girons que no duerme tranquilo cuando piensa que el oso puede atacar sus ovejas.

En ambos lados de la frontera existe mucha indignación por la prepotencia demostrada por las autoridades francesas y también un sentimiento de rechazo contra el oso esloveno, de características genéticas muy diferentes a las del oso pardo autóctono de los Pirineos, una especie de la cual sólo quedan dos machos en el valle francés de Ossau.

Los detractores aseguran que la especie no está en vías de extinción, ya que en el hemisferio norte quedan todavía 250.000 ejemplares. Algunos científicos franceses se han mostrado contrarios a la repoblación con osos eslovenos. El director del comité científico del Parque Nacional del Pirineo, El Etchelecou, dice que se está inventando una nueva raza, la del "oso emblemático".

Eric España, presidente de la Asociación de la Oveja Aranesa, es pesimista acerca del futuro de esta raza que la administración quiere recuperar. "Está demostrado que el oso no es compatible con la ganadería de alta montaña. Quedamos pocos ganaderos y cada vez seremos menos. Nos están obligando a vender nuestros rebaños", asegura.

En Francia, uno de los colectivos más activos contra el oso es la Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio de Ariège-Pyrénées. Sus responsables opinan que el plan es incoherente e irresponsable. "¿Cómo explicaría a los ciudadanos franceses un accidente como el que tuvo lugar el pasado 13 de abril en Estados Unidos, donde un oso mató a una niña de 6 años e hirió gravemente a su madre y a un hermano de 2 años?", le pregunta Aspap al presidente Jacques Chirac.

La Generalitat de Cataluña, que en ocasiones ha mantenido una posición muy ambigua en este asunto, critica a las autoridades francesas por haber incumplido sus compromisos y no haber comunicado con antelación la liberación de los últimos osos. En opinión de Luque, las liberaciones se han hecho con precipitación, con incoherencia y sin diálogo con el territorio afectado.

La osa <i>Paluma</i> yace sedada para su traslado desde Eslovenia.
La osa Paluma yace sedada para su traslado desde Eslovenia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_