_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍAS | HISTORIAS

Todo lo que puedes hacer con el MP3

La radio-tele-discoteca-universidad a la carta ya existe..., y cabe en el bolsillo

Ya no está tan claro que la persona pegada a sus auriculares esté simplemente escuchando música. En plena revolución del iPod, quizá esté estudiando inglés. O escuchando la tertulia deportiva de la noche anterior. O, por más que sorprenda, siguiendo una conferencia de Rumfseld en Washington o viendo las canastas de Pau Gasol en la NBA.

El iPod, de Apple, es el más popular de los pequeños reproductores digitales alimentados a través de Internet, llamados MP3, cuyo precio oscila entre 50 y 450 euros. Su impacto se apunta sísmico no sólo en la forma de escuchar música, sino en sectores tan dispares como la radio y la enseñanza de idiomas. Ahora lo que se lleva en el bolsillo -el tamaño es 6×12 centímetros, con menos de un centímetro de grosor- no es ya un mero reproductor de música, sino algo así como una discoteca-radio-televisión a la carta.

La BBC alberga hasta 46 'podcasts', que lo abarcan todo aprovechando la impresionante red de corresponsales en todo el mundo

La palabra clave en este universo es podcasting: se trata de un programa -de radio o de televisión, de cinco minutos o de dos horas, profesional o amateur- que se coloca en Internet para escucharse cuando se quiera. Un pequeño programa gratuito -en el caso del iPod se llama iTunes- permite encontrar y organizar los existentes. Tras suscribirse a un podcast -por ahora, casi todos son gratuitos-, el programa repasa a cada nueva conexión si existe un nuevo capítulo y lo incorpora. Si se dispone de alta velocidad, la actualización dura apenas unos minutos.

Las radios españolas llevan ya meses ofreciendo el servicio. La SER, por ejemplo, tiene una docena de podcasts: con cada una de las tertulias, con El larguero, con el guiñol, etcétera. Onda Cero tiene un servicio similar, al igual que otras radios españolas. La cadena pública británica, BBC, alberga hasta 46 podcasts, que lo abarcan todo aprovechando la impresionante red de corresponsales en todo el mundo. Y las radios comunitarias también pisan fuerte, como demuestra la veintena que ofrece KPFA, radio progre de Berkeley (California) donde se debate tanto de la globalización como de la Guerra Civil española.

Los periódicos también se están transformando. The New York Times tiene más de 20: se comentan las noticias del día, el enviado especial recién llegado cuenta sus experiencias, el crítico musical comenta las novedades de la semana... Y el iPod es ya en cierta manera una tele a la carta, como muestra el podcast de la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos: ofrece todo tipo de vídeos y programas de la jornada concluida un par de horas antes.

También proliferan los relacionados con la enseñanza: hay podcasts para aprender cualquier idioma o para perfeccionarlo. English as a Second Language es uno de los más exitosos para el inglés: dura entre 20 y 30 minutos al día. En francés destaca el de Radio Francia Internacional: el boletín del día, de 10 minutos, leído lentamente para que lo entiendan los estudiantes.

El podcast University Channel, de la Universidad de Princeton, supone la oportunidad de asistir íntegramente a conferencias en universidades estadounidenses. Por el aula han pasado, entre otros, Hillary Clinton, Donald Rumsfeld y John Kerry.

Ipod vídeo de 30 gigabytes.
Ipod vídeo de 30 gigabytes.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_