_
_
_
_

El Gobierno adquiere inmuebles en primera línea de mar para derribarlos y hacer zonas verdes

El ministerio compra el edificio Ánfora en Finestrat para liberar suelo de dominio público

El Ministerio de Medio Ambiente ultima las gestiones para la adquisición de varios edificios en Finestrat, Dénia, Calp y Torrevieja para liberar suelo de dominio público en primera línea del mar. El edificio Ánfora, ubicado en la Cala de Finestrat, se adquirirá por 1.620.000 euros, tras haberse alcanzado un principio de acuerdo con los 16 propietarios. El inmueble, situado en dominio público marítimo-terrestre, será la primera adquisición del programa de recuperación de espacio en primera línea de playa en la provincia de Alicante anunciado por la ministra Cristina Narbona.

Más información
Costas defiende en Altea el libre acceso a la Cala Toix

El jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, explicó que en los próximos días se celebrará una última reunión con los propietarios para atender sus observaciones, aunque su departamento pretende dar por finalizada la gestión para iniciar el derribo. Los trámites de aceptación de las expropiaciones pueden prolongarse hasta finales de mayo, momento en el que Costas lo tendrá todo listo, para la demolición manual planta a planta, del inmueble. "El objetivo es colocar un andamio a finales de mayo para ir desmontándolo y tenerlo listo en un plazo de tres meses", avanzó Martínez, quien estima que la coincidencia con el periodo veraniego y la afluencia de bañistas a esta zona no será un obstáculo.

El edificio consta de once alturas. Se construyó en 1978, dos años antes de la aprobación de la Ley de Costas, y, aunque el Ayuntamiento dio entonces su autorización, la Comisión Territorial denegó la licencia de obras cuando ya estaba levantado, permaneciendo desde entonces en situación de ilegalidad, en desuso y en avanzado estado de deterioro. La recuperación de este espacio ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento de Finestrat durante los últimos años, que ha visto además cómo el vecino Ayuntamiento de La Vila Joiosa urbanizaba toda esta zona, asfixiando con cemento la pequeña cala. En diciembre de 2004 y con la nueva Administración socialista en Madrid, se iniciaron las gestiones para alcanzar un acuerdo con los propietarios del edificio Ánfora. Para lograr su objetivo, el ministerio encargó a una consultora que coordinara las diferentes evaluaciones del inmueble aportadas por los propietarios, el Ayuntamiento, los técnicos de Costas, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Caminos. El Ayuntamiento de Finestrat, gobernado por el PSPV, pretende convertir este solar en una zona peatonal, que se englobaría dentro del proyecto del futuro paseo marítimo de la playa de La Cala.

Edificio Ánfora, en la cala de Finestrat, que el Gobierno quiere comprar para recuperar un tramo del litoral.
Edificio Ánfora, en la cala de Finestrat, que el Gobierno quiere comprar para recuperar un tramo del litoral.ROSA FUSTER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_