El Ayuntamiento declara desierto el concurso de adjudicación de la reforma de la muralla medieval
El Ayuntamiento de Madrid declaró ayer desierto el concurso público para la adjudicación del proyecto de remodelación de la muralla medieval. Los planes iniciales del Consistorio incluían la posibilidad de expropiar varios edificios de viviendas en las calles Espejo y Escalinata.
Mercedes Salgado, portavoz de los vecinos de las citadas calles, señaló que los vecinos están "contentos" con la decisión, tomada a través de la Concejalía de Urbanismo. Al concurso sólo se había presentado una empresa.
"Estamos alegres, pero vigilantes y preocupados por el futuro proceder del Consistorio a partir de ahora", matizó Salgado, quien señaló que espera que Urbanismo se ponga en contacto con ellos para comunicarles lo que piensa hacer. Los vecinos habían asegurado que Urbanismo convocó el concurso para la remodelación de la muralla con datos de hace 15 años, por lo que la portavoz vecinal pidió al Ejecutivo municipal que "actualice los datos de los edificios que pensaba expropiar". Salgado también reclamó que "valore adecuadamente el verdadero estado de estos restos".
Los vecinos están "dispuestos a seguir dialogando con el Ayuntamiento", pero exigen que no se lleve a cabo la expropiación forzosa de suelo privado sin su consentimiento y que se valoren adecuadamente los restos de muralla.
El concejal socialista y responsable de Urbanismo, Félix Arias, se mostró "satisfecho" con la decisión del Ayuntamiento y abogó por realizar un nuevo proyecto que parta de un estudio municipal en colaboración con los vecinos y que sea ejecutado por iniciativa pública.
Arias recordó que el PSOE ya había pedido hace varias semanas que se declarara desierto el concurso. El edil socialista apostó por un estudio interno del Ayuntamiento para determinar los objetivos que se deben perseguir en la actuación de estas manzanas de cara a recuperar la muralla de la ciudad. Según Arias, la reforma que se lleve a cabo debe afectar solamente a los solares, al edificio en ruinas de la calle del Almendro y a los inmuebles de planta baja con garaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.