_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nosotros y los monos

Que un Parlamento donde se ha oído casi de todo en la presente legislatura se haya puesto a debatir ahora sobre los derechos de los grandes monos pone el chiste muy fácil. Más aún, cuando quienes suscitan el debate no son lo suficientemente claros, confiesan que han sido malinterpretados y el tema salta inmediatamente a las páginas de la prensa nacional e incluso es recogido en la primera de algún medio extranjero. Sin embargo, lo difícil es saber de qué se ríe uno.

Las fronteras de la evolución biológica son exactamente igual de difusas que las del desarrollo humano. Cuando damos por hecho que todo ser humano tiene "derecho a la vida", por ejemplo, ¿incluimos a un embrión de 14 días? ¿Se lo imponemos a un enfermo terminal para el que tal "derecho" sólo significa dolor y tortura, o a un vegetal con forma humana?

Más información
6,3 millones de años separados
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Prefiero investigar con un embrión humano que con un chimpancé", manifestó hace unos años el filósofo y bioético Peter Singer, cuyos sólidos argumentos han logrado ya que Nueva Zelanda y otros países aprueben unas legislaciones similares a la que se discute ahora en Madrid. Los detalles son importantes. Una cosa es eliminar el maltrato, el comercio y la investigación en cosméticos, y otra muy distinta eliminar toda investigación. Y abrir las jaulas.

Cuando amainen los chistes empezará lo difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_