Rusia y Alemania mantienen sus diferencias sobre los planes de Irán
La canciller Angela Merkel y Vladímir Putin cerraron ayer la cumbre celebrada en la ciudad siberiana de Tomsk con un llamamiento a Irán para que cumpla sus obligaciones nucleares internacionales. Hoy vence el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda sus labores de enriquecimiento de uranio y responda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus actividades atómicas.
Berlín, París y Londres apoyan a EE UU, partidario de medidas contra Irán si no cumple lo exigido por el OIEA. Ayer, tras una reunión con los ministros de Exteriores de la OTAN en Sofia, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, pidió al Consejo de Seguridad que actúe, mientras el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, exigió "una señal fuerte" del mismo Consejo.
La labor de Merkel en este viaje era difícil y consistía en convencer al Kremlin de que si Teherán no cesa de enriquecer uranio, no vete las medidas que quiere imponer Occidente. Rusia, que construye la primera central nuclear iraní, se opone a imponer sanciones a Teherán. Esta posición es compartida por China, que necesita del petróleo iraní para su desarrollo económico.
"Es aún demasiado pronto para adelantarnos y decir qué decisión podemos tomar juntos", si Irán no cumple con las exigencias de la ONU, dijo ayer Putin. "Lo importante es que cualquiera que sea esa decisión se tome por consenso", agregó. El presidente ruso insistió en que se debe dar a Irán la oportunidad de "desarrollar tecnologías modernas y energía nuclear pacífica".
Consejo de Seguridad
Merkel dijo: "Estamos muy interesados en trabajar juntos y mostrar a Irán que deseamos usar la diplomacia. Pero es necesario que Irán cumpla los acuerdos a los que se ha comprometido".
El Consejo de Seguridad, presidido este mes por China, espera conocer el informe del OIEA antes de dar cualquier paso. Pero como indican fuentes diplomáticas en Nueva York, los países europeos quieren preservar su liderazgo. Por eso, pretenden celebrar el 2 de mayo en París una reunión de los cinco miembros permanentes más Alemania.
Rusia no quiere perder tampoco el protagonismo y se está planteando celebrar otra reunión en Moscú. Entre tanto, EE UU, más próximo a la parte europea, tiene una capacidad de maniobra reducida, indican las fuentes. Pero su embajador ante la ONU, John Bolton, insiste en que la actitud mostrada por Irán representa "una grave amenaza".
Washington es partidario de que el próximo paso sea adoptar una resolución basada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que contempla el empleo de sanciones. A diferencia de la declaración presidencial adoptada hace un mes, este documento sería de obligado cumplimiento para Irán. Pero Moscú y China rechazan esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.