_
_
_
_
_

Chaves ofrece al PP añadir en el Estatuto una referencia a la unidad de España

Luis Barbero

La última oferta del PSOE al PP para intentar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Andalucía incluye la alusión a la "unidad de España" en el preámbulo y la "nación española" en el texto articulado. Los socialistas mantienen la definición de Andalucía como "realidad nacional" en el preámbulo y de "nacionalidad histórica" en el artículo 1 del proyecto de Estatuto.

El partido que dirige Manuel Chaves también ha movido ficha en el título de competencias y ha propuesto una redacción que diga que la Junta ejercerá el listado incluido en la reforma "conforme a lo establecido" en la Constitución. El PP rechaza de forma frontal la expresión "realidad nacional" y considera "insuficiente" la nueva propuesta.

Por tanto, la posibilidad de que socialistas y populares lleguen a un acuerdo antes del 2 de mayo, día en el que el pleno del Parlamento andaluz aprobará la reforma estatutaria, parece remota.

Dirigentes del PSOE y del PP han mantenido contactos esta semana para sondear qué margen había para el acuerdo, unos contactos en los que no se ha avanzado en las cuestiones fundamentales de la reforma. Los socialistas recalcaron ayer que ésta es la última oferta y que el PP ya no tiene "ninguna razón" para rechazar la reforma estatutaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_