_
_
_
_

Los trabajadores que sumen dos años de contratos en 30 meses pasarán a fijos

Trabajo subvencionará los empleos que se conviertan en indefinidos hasta final de año

Lucía Abellán

Los trabajadores temporales tendrán más oportunidades de convertirse en fijos tan pronto como el Gobierno, los sindicatos y la patronal firmen la reforma laboral, que está prácticamente cerrada. El proyecto contempla que toda persona que haya encadenado dos o más contratos temporales durante más de 24 meses en un plazo de 30 pasará a ser fija. Para fomentar la desaparición de la actual bolsa de temporalidad, el Gobierno subvencionará a las empresas que decidan convertir a sus eventuales en indefinidos hasta final de año. El acuerdo se presentará la segunda semana de mayo.

Más información
Los sindicatos suman la paz en Euskadi a sus reivindicaciones para el Día del Trabajo

Más de un año después de arrancar la negociación, el Gobierno, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal CEOE están a punto de estampar su firma en la reforma laboral. El proyecto, concebido esencialmente para poner coto a la temporalidad -afecta a uno de cada tres asalariados-, quedará redactado la semana próxima para que los negociadores lo ratifiquen la segunda de mayo.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, defendieron ayer el calado de la reforma durante la presentación de los actos del Primero de Mayo, aunque eludieron dar más detalles. Éstos son los principales aspectos del proyecto:

- Freno a la temporalidad. Se limitará el encadenamiento abusivo de contratos mediante dos fórmulas. En primer lugar, se obligará a las empresas a que hagan fijos a todos los trabajadores que hayan firmado dos o más contratos temporales para el mismo puesto con duración superior a dos años en un plazo de 30 meses. Esa obligación se reflejará en el Estatuto de los Trabajadores, lo que dotará de mayor fuerza a la medida. Para el periodo de 24 meses contarán también los contratos firmados con empresas de trabajo temporal.

En la actualidad no existe ninguna limitación ni en la ley ni en el Estatuto de los Trabajadores al encadenamiento de contratos temporales. Los firmados en fraude de ley sólo se determinan por la jurisprudencia.

También se limitará la rotación en un mismo puesto, aunque esto se derivará a la negociación colectiva. Así, los convenios deberán fijar límites al abuso consistente en ir cambiando de trabajador en un mismo puesto para no hacerlo fijo.

- Plan de choque. Más allá de esta norma, los negociadores son conscientes de que existe una importante bolsa de temporalidad cuya desaparición hay que fomentar. Para ello, se elaborará una especie de plan de choque por el que los empresarios que opten por convertir en indefinidos a sus temporales tendrán una subvención. El requisito es que lo hagan antes del 31 de diciembre de este año y recibirán el incentivo durante dos o tres años. La cuantía, aún por concretar, rondará los 800 euros, según fuentes de la negociación.

Habrá un segundo incentivo al empleo fijo. Todos los contratos temporales anteriores a 2008 podrán pasar a fijos con la modalidad de fomento del empleo, es decir, con un despido más barato (33 días por año trabajado frente a los 45 ordinarios). En la actualidad, sólo los temporales firmados antes de enero de 2004 pueden acogerse a esa fórmula, además de los colectivos a los que va dirigido (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración).

- Incentivos al contrato fijo. Sólo los contratos que inicialmente se constituyan como fijos recibirán bonificaciones, ya sean con un despido de 33 días como de 45. Se simplificará la actual maraña de subvenciones y se concentrará en pocos colectivos: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y discapacitados. Los incentivos, que ahora duran dos años, se prolongarán a cuatro. En lugar de calcularse como porcentaje de la base de cotización (ahora van del 20% al 100% de exención de la cotización a la Seguridad Social, según los casos) se establecerá una cuantía fija. El objetivo es no discriminar a los niveles salariales más bajos.

- Rebaja de cotizaciones. Los empresarios pagarán menos por sus trabajadores gracias a una rebaja gradual en lo que cotizan por desempleo. Del 6% de la base que ahora abonan pasarán a cotizar el 5,75% este año y el que viene y el 5,50% en 2008. También se rebaja a la mitad (del 0,4% al 0,2%) la cotización al Fondo de Garantía Salarial, que cubre a los empleados cuyas empresas han quebrado. A cambio, mejoran las prestaciones para este colectivo.

- Contratas y subcontratas. Se considerará cesión ilegal de trabajadores (y por tanto contraria al Estatuto de los Trabajadores) toda práctica consistente en que una empresa contrate con otra exclusivamente para ofrecerle mano de obra, sin tener actividad propia. De esta forma, se limita en parte la actual cadena de subcontratación abusiva.

José María Fidalgo (izquierda) y Cándido Méndez, en la sede de UGT.
José María Fidalgo (izquierda) y Cándido Méndez, en la sede de UGT.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_