Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La alcaldesa lee al Papa

La Fira del Llibre de València arranca en los Jardines de Viveros con la visita de los políticos, encabezados por Rita Barberá

Un corrillo formado por libreros, plumillas, políticos, editores, guardaespaldas, y algún que otro curioso, esperaba bajo el espléndido sol primaveral, como todos los años. Al poco, llegó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Solícita, atendió en un plis-plas a los medios de comunicación antes de iniciar el paseíllo que dio por inaugurada la 37 edición de la Fira del Llibre de València.

Ante la socorrida y anual pregunta sobre sus lecturas actuales o recomendaciones, Barberá respondió más allá de lo estrictamente literario. Dijo que el cardenal Rouco Varela le había regalado diversos libros en su último encuentro y que entre ellos, recomendaba sobre todo uno, la biografía del Papa Benedicto XVI. Mi vida ha sido escrita por el entonces cardenal Ratzinger. La alcaldesa incidió en el interés del libro, al margen de la oportunidad de la lectura, dos meses antes de la visita del PP a Valencia. Explicó que el volumen revela el lema de Ratzinger, cooperatores veritates, extraído de la epístola de San Juan y que da cuenta de "la unión teológica y pastoral" de las teorías de Ratzinger. La alcaldesa reconoció que no leía novelas porque apenas tiene tiempo, pero que es una lectora empedernida de prensa.

La prensa siguió la comitiva oficial que fue visitando buena parte de las 84 casetas que conforman la Fira este año. Las novedades y la literatura infantil dominan, como es habitual, los mostradores del paseo Antonio Machado de los Jardines de Viveros.

Este año, se han suprimido las casetas de los editores y distribuidores. Es la fiesta, como dijo la presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, de los libreros, que bastante mal lo tienen a lo largo del año. No en vano, el índice de lectura de los valencianos sigue por debajo de la baja media española, aunque el pasado año se detectó un dato excepcional. Lo recordó ayer el director general del libro, Vicente Navarro de Luján. El pasado año se detectó un incremento de más de cuatro puntos en los índices de lectura de la Comunidad Valenciana, según el estudio anual que aún no se ha hecho público.

El recorrido de la Fira, que finaliza el 7 de mayo, concluye con una gran carpa que reúne los fondos de 44 editoriales valencianas. Algunos editores rechazaron ayer de plano que estén enfrentados con los libreros y aseguraron comprender la decisión de la Fira organizada por los libreros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006