_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Toque polivalente

Jerónimo Maya acreditó una vez más, en su amplio recital, que su guitarra es una de las más polivalentes del flamenco actual. Todas las modalidades del toque residen en él, y las realiza por añadidura bien. Guitarra en solitario, guitarra acompañada por piano, guitarra acompañada por percusiones, guitarra acompañando cante.

Me gustó en todas las modalidades, pero donde más me satisfizo fue quizá en el acompañamiento al cante. La taranta y el taranto que hizo El Ciervo fueron cantes muy bellos, a los que Jerónimo prestó un acompañamiento dulce y cálido. Si hasta entonces había tocado con bondad, ahí ya fue, puede decirse, la apoteosis.

Pero antes Jerónimo había tocado, repito, otras muchas cosas. Donde menos me gustó fue tal vez acompañado por el piano, pues fueron números rápidos en los que se formó un pequeño barullo. El piano de José Ramón Jiménez tuvo nivel protagonista, quedando la guitarra desplazada a segundo término, con lo que el concierto se resintió notablemente. En solitario Jerónimo hizo dos toques, los dos bellísimos: la rondeña y la soleá. Ahí también brilló por todo lo alto la guitarra concertista, que tocó con intensidad sorprendente.

VIII Festival Tío Luis de la Juliana

Guitarra en concierto: Jerónimo. Piano: José Ramón Jiménez. Cante: El Ciervo. C. M. Isabel de España. Madrid, 26 de abril.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_