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La amenaza del fanatismo religioso en América

La explosión del evangelismo cristiano en Estados Unidos y el fanatismo islamista en Oriente Próximo preocupan seriamente a los intelectuales que participan desde el miércoles en el festival literario PEN Voces del mundo, que se celebra hasta el domingo en Nueva York. Pero, como dice el periodista polaco Adam Michnik, estos días es más fácil hacerse con el Nobel por criticar a Estados Unidos y a Israel que al mundo musulmán.

El debate dedicado a La fe y la política en América y más allá puso en evidencia hasta qué punto EE UU es criticado por el resto del mundo. El periodista estadounidense Robert Silvers, que actuó como moderador, reconoció el "aislamiento" en el que se encuentra su país como consecuencia de la política exterior que profesa la Administración que preside George W. Bush.

El autor libanés Elias Khoury se negó a aceptar el vínculo entre fe y política, porque lo considera una amenaza para la democracia. "Es una máscara que sirve para ocultar una nueva ideología colonialista", remachó, a la vez que advirtió de que "si se acepta esta lógica, las guerras no terminarán nunca". "La paz no funciona sin justicia social". Para Elias, del matrimonio entre Estados Unidos y Arabia Saudí nació un monstruo conocido como Osama Bin Laden, el líder ideológico de Al Qaeda.

Los intelectuales no tienen una teoría precisa para explicar o entender esta explosión del fanatismo religioso en Estados Unidos, a través del movimiento evangelista y de sectas fundamentalistas de origen cristiano. El alemán Hans Magnus Enzensberger cree que el origen de esta situación, que empieza a expandirse por Europa del Este y América Latina, puede ser consecuencia de la pérdida de esperanzas en la política.

"La energía se está trasvasando hacia la fe y está ganando un lugar en la mente de la gente, cuando se pensó que iba a fracasar", dijo. Y en este sentido fracasaron los intentos de separar la fe de la práctica política. Un hecho que es aún más evidente en América Latina, donde los dos conceptos se funden en lo que se denomina "fe revolucionaria", que sustituye la figura de Dios con el poder carismático de sus dirigentes.

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