_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chachachá redentor

Javier Ocaña

Cine social a la americana. Pero olvídense de Crash, ganadora del último Oscar a la mejor película, de su profundidad y de su pesimismo. Aquí estamos ante el penoso subgénero protagonizado por jóvenes inadaptados, que escapan de la exclusión social a través del ejercicio de una tarea que normalmente poco tiene que ver con la altura intelectual o artística, y sí con materias tan trascendentes como el béisbol o, en este caso, nada más y nada menos que el baile de salón.

Dicen que Déjate llevar, drama musical sobre un grupo de adolescentes que escapa del crimen, de la amenaza estupefaciente y del fracaso escolar gracias a la rumba y el chachachá, está basado en un caso real. Puede que sea cierto, pero cualquiera con medio dedo de frente se arriesgaría a poner la oreja en una plancha y apostar a que en realidad la historia no se desarrolló tal y como muestra la cursi, tópica y frívola película dirigida por Liz Friedlander.

'DÉJATE LLEVAR'

Dirección: Liz Friedlander. Intérpretes: Antonio Banderas, Alfre Woodard, Rob Brown, Yaya DaCosta. Género: drama musical. EE UU, 2006. Duración: 108 minutos.

La directora comienza y termina su obra haciendo trampa con las músicas, pues ni siquiera tiene el valor de redimir a los chavales a través de compases clásicos, sino que, para que su película no haga huir al espectador adolescente, adereza los valses y los tangos con ritmos de hip-hop que terminan recordando a los desmanes de Luis Cobos con la música clásica.

Mientras, el personaje del profesor parece un santo venido de no se sabe dónde y al que nunca se llega a conocer del todo. Por lo demás, la historia sigue la ya consabida estructura redentora, que culmina en una competición oficial (de bailes de salón) que, cómo no, los ex gamberros y neófitos bailarines convertidos en estrellas del movimiento de cadera acabarán ganando.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_