El alcalde de Bailén exige a la Junta un plan de salud por la contaminación
Serrano centra el problema en las emisiones de las industrias cerámicas
El alcalde de Bailén (Jaén), Bartolomé Serrano (de un grupo independiente) ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre la población para exigir a la Junta su apoyo al plan integral por la salud y el empleo elaborado por el Ayuntamiento. Serrano señaló ayer que la contaminación ambiental derivada de las emisiones de las 154 industrias cerámicas y ladrilleras locales "está afectando a la salud de los ciudadanos".
En lo que va de año, Bailén sólo ha tenido durante siete días un aire admisible, y en 2005 se sobrepasó en 253 días el límite de emisiones tolerable. Los niveles de contaminación ambiental no dejan lugar a dudas en Bailén, que fue considerado el último año por el Ministerio de Medio Ambiente como el municipio con peor aire.
La Junta dio luz verde en febrero al decreto sobre la calidad ambiental de Bailén, primer plan de estas características que se aprueba en Andalucía. Este plan cuenta con una serie de medidas y ayudas para que las industrias cerámicas se adapten a la normativa europea y rebajen sus emisiones. Y es que las concentraciones de partículas PM10 supera en más de un 40% a las del resto de estaciones de medición de la provincia, y la concentración de dióxido de azufre (SO2), de 400 microgramos por metro cúbico de aire y 50 microgramos de partículas, está muy por encima de los índices permitidos.
El decreto sobre calidad ambiental del Gobierno andaluz prevé también medidas de tipo sanitario. Sin embargo, apenas dos meses después de su aprobación, el alcalde de Bailén ha decidido elaborar otro plan integral por la salud y el empleo de índole municipal. "Queremos recabar el apoyo de la población para exigir a la Junta de Andalucía su intervención urgente", señaló Bartolomé Serrano, tras admitir que la contaminación ambiental del municipio "está afectando a la salud de las personas", algo que, según expuso, está constatado por informes científicos, que no precisó. Serrano pide un mayor seguimiento por parte de la Consejería de Salud y la construcción de un nuevo centro de salud por la situación "obsoleta" del actual.
El plan elaborado por el Ayuntamiento, que va a ser presentado ahora a colectivos sociales y asociaciones, incide también en el empleo, porque, según el alcalde, "la reconversión industrial del sector cerámico puede provocar una importante pérdida de empleo". Serrano demanda de la Junta ayudas para la diversificación industrial, el impulso al Centro de Transportes de Mercancías o la instalación en Bailén de una oficina de la Junta para informar sobre el plan de calidad ambiental y las ayudas contempladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vidrio
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Bailén
- Cerámica
- Parlamentos autonómicos
- Artes decorativas
- Provincia Jaén
- Contaminación atmosférica
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Contaminación
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración pública
- Industria
- Política
- Arte
- España