_
_
_
_

El porcentaje de ciudadanos que no lee ningún libro ha crecido más de un 46% desde 2001

La media de ejemplares anuales leídos ascendió a ocho, según el último informe oficial

El porcentaje de ciudadanos que declara que no lee jamás un libro ha aumentado algo más de un 46% en cuatro años: si en 2001, un 21,6% de los vascos se confesaba no lector, esa proporción aumentó diez puntos el pasado año, hasta situarse en el 31,6%, casi un tercio de la población. Los datos corresponden al informe Hábitos de lectura y compra de libros en Euskadi 2005, elaborado por encargo del Gremio de Editores de Euskadi y de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno. El estudio, que tiene carácter bienal, concluye que un 26,4% de los ciudadanos de la comunidad autónoma lee todos o casi todos los días, un porcentaje similar al registrado en 2001.

El estudio, presentado ayer en San Sebastián, es el resultado de 1.600 entrevistas realizadas el pasado año en las tres provincias a ciudadanos mayores de 14 años. El 31,6% de los encuestados reconoce no leer nunca libros, lo que supone un aumento de diez puntos con respecto a los datos de 2001. El perfil del no lector corresponde a una persona de 55 o más años, con estudios primarios o sin estudios, amas de casa y de clase social media baja y baja, según recoge el informe.

Buena parte de las personas que se confiesan ahora no lectoras se ubicaban en encuestas anteriores en el apartado de "lector ocasional". En este capítulo, un 11,7% de los encuestados responde que "casi nunca" a la pregunta de si suele leer libros, frente al 19,1% que lo hizo en 2001. Un 4,2% indica que lee alguna vez al trimestre, frente al 6,8% de hace cuatro años.

Los lectores habituales se mantienen en el 52,5%, porcentaje muy similar al de la media española (52,2%). Un 9,6% lee alguna vez al mes (9,2% en 2001); un 16,5% lo hace una o dos veces a la semana (16,8% hace cuatro años) y un 26,4%, todos o casi todos los días (26,5% en 2001).

El perfil medio del lector habitual es el de una mujer menor de 34 años, residente en una zona urbana y con estudios universitarios. En cualquier caso, los porcentajes despuntan en el tramo de jóvenes de 14 a 24 años, con estudios al menos secundarios, estudiantes y ocupados, residentes en municipios de más de 500.000 habitantes y capitales y de clase social media alta o alta.

Quienes leen con frecuencia le dedican por término medio 5,6 horas semanales, aunque el grupo más numeroso de lectores (el 40,9%) destina entre tres y cinco horas. La media de libros leída al año en 2005 fue de ocho, que llega a 13 en el caso de las personas que declaran que leen todos o casi todos los días. En este último apartado figura el 17% de los lectores habituales, que lee anualmente el 47,2% del total de libros.

La literatura es, con diferencia, la principal materia seguida (80,9%) en Euskadi, al igual que en el resto de España. Y dentro de ésta, la novela (93,3%). A la literatura le siguen muy de lejos las obras de humanidades y ciencias sociales (9,9%). Los títulos más leídos el pasado año en el País Vasco fueron El código Da Vinci, de Dan Brown; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y Los pilares de la tierra, de Ken Follet.

Entre quienes leen poco, la falta de tiempo es el argumento aducido por la mayoría (72,2%). Otro 28,6% reconoce que prefiere otros entretenimientos o que no le gusta leer. Y el 6,7% alega problemas de vista o motivos de salud.

Sólo el 3,1% de los vascos tiene el euskera como idioma de lectura habitual, si bien un 27,3% también lee en esta lengua, aunque sea lector habitual en castellano. Un 24,2% de los ciudadanos que no lee en euskera podría hacerlo sin recurrir constantemente al diccionario.

A lo largo del pasado ejercicio, un 51,7% de las personas consultadas compró algún libro. La media de volúmenes adquirida fue de diez. El 28,9% compró sólo volúmenes no de texto, mientras que el 9,1% adquirió sólo textos. Las librerías son el principal canal de compra de ejemplares.

Prensa y otros medios

El 76,7% de los ciudadanos declara que lee prensa diaria, porcentaje algo inferior al registrado hace cuatro años (81,2%). El 54,6% de los lectores de periódicos generalistas practica este hábito de cinco a siete días a la semana, según refleja el último estudio impulsado por el Gremio de Editores de Euskadi y el Gobierno vasco.

Los periódicos deportivos han perdido seguidores. Los siguen un 20,1% de los vascos, frente al 28,3% de 2001.

La lectura de revistas también ha descendido. Dice leerlas un 50,7% de la población de Euskadi, cuando hace cutro años lo hacía el 63,8%. La frecuencia es en la mayoría de los casos de alguna vez a la semana.

Si se incluyen los libros, la cifra de lectura de cualquier tipo alcanza al 93% de la población de Euskadi. Es decir, que hay un 7% de ciudadanos que no lee nada de nada.

¿Cuántos libros tienen los vascos en casa? El 59,4% apunta que no cuenta con más de cien volúmenes. El 18,9% contesta que posee más de 200.

Los vascos pasan una media diaria de 2,4 horas viendo la televisión. Esta media es superior entre las personas que no leen: alcanza las 3,1 horas. Un 35,2% de la población usa Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_