Interior cumple el mandato de la Cámara para que se pueda denunciar por Internet
El Departamento de Interior ha cumplido en los plazos exigidos por el Parlamento vasco la proposición del Partido Popular, que contó con el apoyo del PSE y la abstención del tripartito, que obliga a la Ertzaintza a hacer posible la denuncia de determinados delitos a través de Internet. Este mandato de la Cámara, aprobado el pasado 21 de octubre, forma parte de una paquete de iniciativas ganadas por la oposición y que durante los primeros meses de la actual legislatura hizo patente la debilidad del apoyo parlamentario con el que cuenta el Ejecutivo. EHAK no acudió a esa sesión y Aralar, como el tripartito, consideró que la medida era "estéril".
A partir de este mes, cualquier ciudadano puede interponer una denuncia a través de la página web de la policía vasca (www.ertzaintza.net) por determinados delitos. Quedan excluidos de este sistema aquellos en los que "haya concurrido cualquier clase de violencia contra las personas, o aquellos hechos delictivos en los que el presunto auto esté plenamente identificado".
En cualquier caso, la medida habilitada desde el mes de abril no excluye el paso por comisaría, ya que el denunciante tiene un plazo máximo de 72 horas para ratificar su contenido en cualquier centro policial de la Ertzaintza, donde deberá facilitar el número de referencia obtenido al realizar la denuncia en la web.Lo obliga la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No se trata, por tanto, de una denuncia exclusiva por Internet, porque para que ésta tuviera validez debería realizarse con un DNI electrónico y con una firma electrónica validada legalmente, algo que aún no es posible. En concreto, los hechos que pueden ser denunciados a través de la Red son faltas y delitos como los robos en vehículos, pérdidas de documentos u otro tipo de efectos, las sustracciones de automóviles y los daños contra la propiedad, entre otros.
DNI electrónico
Interior indicó ayer que "la puesta en marcha de esta aplicación informática es consecuencia, entre otros factores, de los avances que se están observando durante los últimos tiempos en aspectos como el nuevo DNI electrónico", que depende del Ministerio del Interior y que fue estrenado recientemente con un joven empresaria de Burgos. El departamento pronostica que estas pruebas "permitirán en un futuro inmediato realizar la tramitación integral de toda clase de denuncias y gestiones por canales exclusivamente informáticos".
La posibilidad de presentar denuncias a través de las páginas oficiales que algunas policías tienen ya es posible, sin embargo, en otros cuerpos, por lo que en esta ocasión la Ertzaintza no ha sido pionera en una medida que acerca la policía al ciudadano. Otros departamentos del Ejecutivo como el de Justicia ya permiten la tramitación on line de certificados de nacimiento, defunción u otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Identificacion
- Delitos informáticos
- Parlamentos autonómicos
- Policía autonómica
- País Vasco
- Seguridad nacional
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Defensa
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Internet
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- España
- Tecnología