Jordania acusa a Hamás de querer atentar en su territorio
La crisis entre Jordania y el grupo integrista Hamás, que desde hace semanas constituye el Gobierno palestino, se agrava a niveles desconocidos. El Gobierno de Ammán sorprendió ayer a todos anunciando que sus fuerzas de seguridad han detenido a varios milicianos que estaban a punto de llevar a cabo acciones terroristas en el territorio jordano. "Recibieron instrucciones de dirigentes de Hamás, específicamente del brazo militar, que actualmente se encuentra en Siria", denunció el portavoz del Ejecutivo jordano, Nasser Judeh. "Estaban en la fase final de operaciones que tenían como objetivo las instituciones jordanas y ataques contra personalidades públicas de nuestro país", añadió.
Judeh no lo citó explícitamente, pero se estaba refiriendo al líder de Hamás en el exterior, Jaled Mashal, que tiene su sede en Damasco y fue expulsado de Jordania en 1999. Este dirigente, al que Israel intentó matar en 1997 en Ammán, donde tenía su despacho, representa la corriente más radical del grupo integrista, en contraste con la opción más moderada del líder en la franja de Gaza y actual primer ministro palestino, Ismail Haniya.
Las acusaciones de Jordania tuvieron una rápida respuesta. El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, afirmó que "es una rotunda y descarada mentira. Ellos [los jordanos] saben perfectamente que Hamás no se da el gusto de este tipo de actividades".
Desde la subida al poder de Hamás, que venció en los comicios palestinos celebrados el pasado 25 de enero, las relaciones con el régimen hachemí han empeorado notablemente. El rey Abdalá de Jordania, más identificado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, se ha sumado a la petición de que el nuevo Ejecutivo de Hamás reconozca los acuerdos firmados con Israel.
El pasado 19 de abril, Jordania anuló de forma sorpresiva la visita del ministro palestino de Asuntos Exteriores, el integrista Mahmud Zahar. El motivo fue la detención de militantes de Hamás que pretendían, según Ammán, introducir armas y explosivos en territorio jordano. Judeh se refirió ayer a estos primeros arrestos asegurando que facilitaron la redada más amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.