Israel lanza un potente satélite para espiar a Teherán
Israel confía en el moderno satélite de espionaje Eros 2 como respuesta al reto que supone el proyecto nuclear iraní. Tras muchos años de preparación y una inversión de decenas de millones de euros, ayer lanzó al espacio, desde Rusia, un satélite que lleva incorporada una cámara capaz de todo: ver, identificar y fotografiar objetos en la Tierra de un tamaño de 70 centímetros.
"Estamos hablando de una capacidad extraordinaria que permite a los servicios de información seguir y filmar pequeños detalles en lugares tan sensibles y protegidos como centrales donde Irán trabaja para obtener armamento nuclear", explica un experto israelí. En el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, aseguran que "este satélite proporciona información de calidad en tiempo real. Hay que estar atentos y preparados ante el proyecto y las amenazas verbales del presidente iraní, que aspira a destruir Israel".
Eros 2 es una versión mejorada del Eros 1, satélite que ya está en órbita, y forma parte de la llamada guerra de las galaxias que mantienen ambos países. El pasado octubre, Irán lanzó al espacio con éxito y mucha discreción su satélite espía Sina 1, de fabricación rusa. Es sólo el inicio de la carrera iraní para hacer frente a la poderosa tecnología de Israel. De hecho, el Sina 1 es un satélite cuya cámara sólo puede captar objetos de más de 25 metros de tamaño, pero en Teherán trabajan sin pausa para perfeccionar todas sus prestaciones y lanzar "un satélite hermano" con visión más precisa.
El sistema del Eros 2 tendrá su base terrestre en Yehud, una pequeña ciudad en el centro de Israel. El satélite, de 350 kilogramos, puede navegar a una altitud de 600 kilómetros por encima de la Tierra. Los dos Eros refuerzan y mejoran la misión del satélite oficial de espionaje de Israel, el Ofek 5, usado por el Ejército, por ejemplo, durante la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pánico alemán cunde en Europa para alargar la vida del coche de combustión: ¿quién gana más con su prórroga?
Boyan Slat, el chico que se empeñó en limpiar el océano
El coche bomba de Coahuayana fue activado con un control a distancia
El Junior de Barranquilla remata al Tolima en Ibagué y se corona campeón del fútbol colombiano
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































