_
_
_
_

Arrestada la edil de Aguas de Telde por el cobro de comisiones ilegales

José Naranjo

La concejal de Aguas, Saneamiento, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), Candelaria Sánchez Vega, perteneciente a un partido independiente, fue detenida ayer sobre las siete de la tarde por orden del juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Telde, Javier García, en el marco de la investigación por el presunto cobro de comisiones a empresas por la adjudicación de obras municipales en dicho Ayuntamiento.

Ese caso de corrupción ha desencadenado una serie de detenciones en las últimas semanas, entre ellas de cargos políticos, funcionarios y empresarios implicados en la red de pago y cobro de comisiones a cambio de determinadas concesiones municipales. La concejal detenida ayer pertenece a la Agrupación Federal del Valle de Jinámar-Ciudadanos para el Cambio (AFV-Ciuca), uno de los partidos que gobierna junto al Partido Popular dicho ayuntamiento.

Candelaria Sánchez es la segunda concejal detenida en el curso de la Operación Faycán después de la portavoz del PP en Telde, María Antonia Torres, la única persona que aún sigue en prisión relacionada con este caso como supuesta jefa de la trama municipal que cobraba a cambio de determinados contratos.

El nombre de Laly Sánchez, como se conoce a la concejal detenida ayer, apareció desde el primer momento en las cintas grabadas durante la investigación del caso Faycán. De hecho, fuentes próximas a dicho caso han revelado que una discusión telefónica entre la ahora detenida y María Antonia Torres forma parte de las pruebas de la investigación. En dicha discusión, siempre según las mismas fuentes, Torres se inclina por la adjudicación de un contrato municipal para una empresa, mientras que Sánchez apuesta por otra. De momento se desconocen los delitos que se imputan a la concejal teldense.

Tras su detención por parte de la Policía, Laly Sánchez fue trasladada a los calabozos de la sede central de la Policía Nacional en la capital grancanaria, donde permanecerá un tiempo máximo de 72 horas hasta que pase a disposición judicial.

Pérdida de la mayoría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta detención, el grupo de Gobierno de Telde, formado por el PP y AFV-Ciuca, queda en minoría frente a una oposición integrada por nacionalistas (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Centro Canario) y socialistas, todo ello después de la salida de dicho grupo de un edil del Centro Canario y la renuncia de Toñi Torres desde la prisión provincial de Salto del Negro a entregar su acta de concejal.

Entre los más de una docena de imputados por el caso Faycán hasta ahora no había afectado a ningún miembro de la mayoría gobernante más allá de la propia Torres, ya que se había centrado en funcionarios y empresarios de Telde. Sin embargo, esta detención sitúa en el punto de mira de la investigación a un miembro de Ciuca, el grupo que cogobierna esta localidad junto al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_