La Fundación Botín dona 'Bilingual', de Juan Uslé, a la Tate Modern de Londres
Paloma Botín O'Shea presentó ayer en Londres la obra abstracta de Juan Uslé Bilingual, que la Fundación Marcelino Botín ha donado al museo Tate Modern a iniciativa de su actual director, Vicente Todolí. El cuadro del artista cántabro se exhibe en una sala dedicada al auge de la pintura en el arte contemporáneo europeo que forma parte de la nueva distribución de las obras expuestas en la monumental Tate, cuya apertura oficial está prevista a finales de mes. "Era una ausencia evidente", dijo ayer Todolí sobre su elección de Uslé. El artista eligió personalmente el cuadro donado al museo y que se añade a un fondo público en el que están representados Picasso, Tàpies, Millares y Cristina Iglesias, entre otros creadores españoles.
Es la primera vez que la Fundación Botín regala una pieza artística y también la primera donación de una institución española que recibe el museo londinense. "En España se hacen pocos esfuerzos para internacionalizar a nuestros artistas", advirtió Paloma Botín, vocal del patronato de esta institución vinculada al Banco Santander. Sin dar a conocer el coste real de la operación, Botín fijó el valor comercial de Bilingual en torno a los 100 millones de euros.
El cuadro cuelga ya de las paredes de la Tate junto a obras de sus contemporáneos, entre ellos, Luc Tuymans y Gary Hume. Uslé, que no pudo viajar ayer a Londres, se mueve a caballo entre Cantabria y Nueva York. El año pasado exhibió obra en la Bienal de Venecia y prepara ahora una próxima exposición en Madrid, en la galería Soledad Lorenzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.