_
_
_
_

Detenidos otros cinco empresarios por fraude fiscal en Cádiz

Vigilancia Aduanera detuvo ayer a cinco empresarios más presuntamente implicados en el fraude fiscal desarticulado en la Operación Halcón, que, en su primera fase, se saldó con tres empresarios del sector de la marroquinería arrestados y otros 15 imputados. Según fuentes de la investigación, en esta segunda fase de la operación, iniciada en la mañana de ayer, se ha detenido al hermano de la novia del ex jefe de la Policía Local de Ubrique (Cádiz) Carlos Carretero, presunto cabecilla de la trama; a un matrimonio, también de la localidad serrana de Ubrique, que se dedica a la venta de calzado al por mayor; a dos empresarios del mismo municipio relacionados con la venta y transformación de artículos de piel; y a un empresario de Arcos (Cádiz) vinculado al sector inmobiliario.

Todos los arrestados están supuestamente implicados en una organización dedicada a la venta y emisión de facturas falsas que eran compradas por los empresarios para desgravar de forma irregular el importe de esas facturas en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. Hasta el momento, esta trama ha defraudado a la Agencia Tributaria más de 40 millones de euros.

Con la detención del hermano de la compañera sentimental de Carretero, ya son tres los arrestados por Vigilancia Aduanera que guardan una estrecha relación con el ex jefe de la Policía Local de Ubrique. De hecho, y según fuentes de la investigación, la propia novia de Carretero y uno de sus ayudantes fueron detenidos a principios del mes de abril por su implicación en esta trama y ambos están en prisión.

Cárcel de Puerto II

Asimismo, el mismo Carretero sigue en la cárcel de Puerto II, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, tras no haber hecho frente al pago de una fianza de un millón de euros. Y es que, a pesar del recurso que ha presentado el abogado defensor del imputado, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, Juan José Parra, ha desestimado reducir la fianza impuesta a Carretero, a quien, según las mismas fuentes, se le encontró en su cartera personal más de 15.000 euros en metálico.

De la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria se desprende que los empresarios se dedicaban supuestamente a la creación de sucesivas empresas pantalla y emisoras de facturas falsas que firmaban testaferros insolventes y, en algunos casos, indigentes.

La Operación Halcón, iniciada el pasado verano, sigue abierta y se prevén más detenciones en los próximos días. Ya en la primera fase se intervinieron cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros que estaban guardados en varias cajas fuertes.

Esta operación está vinculada a la Operación Karlos contra el fraude a la Seguridad Social, en la que Carretero también puede estar implicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_