_
_
_
_
_

El secretario general de la Liga Árabe asegura que "no hay países nucleares buenos y malos"

Juan Cruz

"No hay países nucleares buenos y malos", y Occidente ha de actuar en consecuencia. En una clara alusión a Israel, país al que no mencionó, el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, resumió así su posición con respecto al debate generado tras la decisión iraní de poner en marcha su propio dispositivo. Musa habló en Madrid, ante diplomáticos de numerosos países, políticos, empresarios y personalidades de la cultura y de los medios. Entre el público estaba el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Godoy.

Musa hablaba como invitado especial en la presentación de las conclusiones del primer debate organizado en octubre por la Fundación Attman para el diálogo entre civilizaciones. La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Teresa Aranda, había agradecido "la voluntad de diálogo" que se vislumbró en aquel coloquio, y Musa abundó en la importancia de esta iniciativa civil, que concuerda con la que el presidente Rodríguez Zapatero lanzó en la ONU en septiembre de 2004.

Más información
El presidente iraní afirma que el Consejo de Seguridad no sancionará a su país

Musa está seguro de que "contra la estridencia de los fanatismos sanguinarios" ha de haber una alianza que reclame "la armonía" de la cual parta "una coexistencia pacífica". Las civilizaciones no son "mutuamente excluyentes". Él no cree que haya "choque de civilizaciones", pero ese diálogo que se abre ha de ser "sincero e incluso brusco", en busca "de la paz y no de la confrontación". La conclusión más sobresaliente para él se resume en su convicción de que "debemos hablar, no dispararnos".

El terrorismo "debe ser considerado", en el contexto de los problemas estudiados, "como un síntoma, y nuestra atención al respecto debe ponerse sobre las raíces que llevan a los marginados a actuar violentamente. Pero nosotros no podemos combatir el mal con el mal". La sugerencia de que el islam es "incompatible con la democracia" recibió de Musa esta respuesta: "Creo firmemente que el islam es compatible con la democracia. Además, no tiene nada contra la modernización, y está basado en el respeto mutuo...". Musa explicó que las relaciones de los países árabes con EE UU "son positivas", no están basadas "en el odio". No encuentra que los conflictos actuales (el árabe-israelí, incluso el iraquí) sean "imposibles de resolver".

Explicó que "no hay armas nucleares mejores o peores". ¿Por qué?, se preguntó, ¿si un país A tiene armas nucleares nos ha de parecer mejor que si las tiene el país B?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con él y con Teresa Aranda estuvieron en la presentación de las conclusiones del primer debate de civilizaciones el presidente del Instituto de Estudios Constitucionales, José Álvarez Junco, y el embajador de España en la Unesco, José María Ridao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_