_
_
_
_
_

Comienza la celebración del Año Jubilar Lebaniego en Cantabria

Los aficionados a las peregrinaciones tienen desde ayer un nuevo punto al que acudir este año en sus trayectos. El Año Jubilar Lebaniego, que se celebra en la localidad cántabra de Santo Toribio de Liébana, comenzó ayer con la presencia, entre otras personalidades, de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el jefe del Gobierno autónomo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El obispo de Santander, José Villaplana, comenzó ayer, a las once de la mañana, estas celebraciones con la apertura de la Puerta del Perdón del monasterio.

El paso por esta localidad cántabra, que guarda como reliquia el Lígnum Crucis -considerado por la tradición como el mayor fragmento que se conserva de la cruz en la que murió Jesús-, era, en los años jubilares lebaniegos, una parada popular entre los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago de Compostela en su trayecto cercano al mar Cantábrico, como se cita en la web de esta celebración (www.jubileolebaniego.com). Fue el papa Julio II quien, en 1512, concedió el jubileo siempre que la fiesta de Santo Toribio coincidiera en domingo, como ha ocurrido este año con el pasado 16 de abril.

El programa Cantabria 2006: Liébana, tierra de júbilo se prolonga hasta abril de 2007 con más de mil actos culturales -espectáculos, conciertos, exposiciones y cursos-, bajo la tutela de universidades cántabras y nacionales, según informa Efe.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, besa el Lígnum Crucis, ayer en Liébana.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, besa el Lígnum Crucis, ayer en Liébana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_