Bin Laden defiende en un mensaje grabado el choque de civilizaciones con Occidente
El jefe de Al Qaeda cita el aislamiento de Hamás como parte de una "cruzada" contra el islam
El cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, defiende la existencia de un choque de civilizaciones en una nueva cinta, la primera desde el pasado 19 de enero, que fue parcialmente emitida ayer por la cadena de televisión qatarí Al Yazira. En esta nueva grabación de sonido, que EE UU considera auténtica, Bin Laden asegura que el aislamiento económico y político al que se está sometiendo al movimiento palestino Hamás es una prueba de la existencia de "una cruzada sionista contra el islam", y llama a los musulmanes de todo el mundo a una resistencia prolongada.
En la cinta atribuida al terrorista más buscado del mundo, Bin Laden pone en guardia al mundo islámico contra la actitud de los intelectuales y liberales árabes, sobre todo los de la zona del golfo Pérsico, por su pasividad, cuando no por su participación activa, en "la invasión cultural" del mundo musulmán por parte de "las cadenas de televisión y radio occidentales".
El supuesto jefe de Al Qaeda recurre, además del ejemplo de la presión sobre Hamás, a lo que ocurre en la región de Darfur, en Sudán, para pedir a sus seguidores que vayan a ese país africano y luchen contra la fuerza de intervención propuesta por la ONU. "Nuestro objetivo no es defender al Gobierno de Jartum, sino defender el islam, sus territorios y su gente". Bin Laden estuvo refugiado en Sudán antes de verse obligado a trasladarse al Afganistán de los talibanes.
EE UU acogió al principio con prudencia la cinta emitida ayer. Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, explicó que consideraban que quien hablaba efectivamente era Bin Laden.
En esta grabación, al menos en la parte dada a conocer, no hay amenazas contra Occidente. Bin Laden se concentra más bien en lo que ocurre en Palestina y en el bloqueo al que está siendo sometido el movimiento Hamás. Dice a sus militantes que deben estar preparados para atacar a Estados Unidos, pero al mismo tiempo ofrece un alto el fuego a Washington sin especificar sus condiciones.
"Llamo a los muyahidin y a sus seguidores, en especial en Sudán y en la península árabe, a prepararse para una larga lucha contra los cruzados". Más adelante, según la versión emitida, Bin Laden pidió un boicoteo árabe a los productos estadounidenses similar al que se sigue contra los daneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.