_
_
_
_

El líder laborista, Amir Peretz, nuevo ministro de Defensa de Israel

Un total de 27 ministros formarán parte de uno de los Gobiernos más amplios en la historia de Israel. "Alianza de intereses entre dos novatos", era el titular de un periódico local tras el acuerdo de coalición entre los líderes de los principales partidos, Kadima (29 escaños) y laborista (19), que se hará oficial en los próximos días.

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, recibió ayer un manantial de críticas en su partido "por haber entregado la luna y medio Gobierno" al dirigente laborista Amir Peretz, que no oculta su satisfacción por haber obtenido siete ministerios, entre ellos Defensa, que dirigirá personalmente. En el entorno del primer ministro se defendían: Olmert "ha preferido sellar una alianza con un socio grande y responsable que le permitirá aplicar el plan unilateral de retirada de Cisjordania en lugar de depender de muchos y pequeños partidos, con posibilidad de chantaje. Todo dependerá de la química personal entre los dos".

Olmert desea anunciar cuanto antes su Gobierno y así cerrar una grave crisis gubernamental que se inició en verano con la evacuación de la franja de Gaza (cisma en el Likud), se agravó con la aparición del nuevo partido Kadima y acabó con la posterior desaparición política de su fundador, Ariel Sharon, en coma desde enero.

Pese a los logros laboristas, Kadima tendrá 12 ministros y 10 carteras, entre ellas Exteriores (que seguirá al cargo de la carismática Tzipi Livni, que será viceprimera ministra), Finanzas, Interior y Justicia.

Ayer, la gran pregunta era si el sindicalista Peretz, sin pasado militar alguno, podía ser un buen titular de Defensa, cargo complejísimo en un país que destina el 18% del presupuesto a este ministerio. Ben Caspit, en el diario Maariv, escribía ayer que "precisamente ahora cuando Hamás gobierna en los territorios palestinos e Irán se acerca a su sueño nuclear, los dos líderes que han de tomar decisiones complicadas son ciudadanos sin experiencia militar. De dos generales con largo pasado como soldados, como Sharon y Saúl Mofaz [actual ministro de Defensa] hemos pasado a un ex alcalde [Olmert] y un dirigente sindical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_