Incompatibilidad total
Un incendio provocado por desconocidos destruyó ayer totalmente la ferretería de un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la localidad navarra de Barañain y pudo provocar una tragedia de grandes proporciones. Cuatro personas, entre ellas un bebé de 10 meses, tuvieron que ser hospitalizadas y desalojadas 56 viviendas. El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro pocas horas después que "todo parece indicar que se trata de un acto de kale borroka". Como tal, añadió, es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente de ETA.
Todas las fuerzas democráticas reaccionaron con una condena rotunda del ataque, pero con manifiesta reserva en la valoración de sus consecuencias. El Gobierno central y las fuerzas de seguridad del Estado, aunque no descartan aún ninguna hipótesis, tienden a pensar que se trata de un hecho aislado y no del comienzo de unas acciones, ordenadas por ETA, que pudieran dar al traste con el alto el fuego. Tiene lógica, porque el último informe de verificación sobre el alto el fuego, elaborado por las fuerzas de seguridad del Estado y conocido esta misma semana, señalaba expresamente que ETA había ordenado el cese de la kale borroka.
También el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reaccionado con moderación y se ha limitado a pedir al Gobierno que "aclare" este ataque y que "ande con cuidado". El portavoz de la organización ilegal Batasuna, Pernando Barrena, se negó explícitamente a valorar lo sucedido, a la espera de conocer los hechos. Los dirigentes de Batasuna disponen de una excelente ocasión para desmarcarse del ataque de ayer y contribuir con ello a consolidar el proceso de paz. En todo caso, los próximos días revelarán si el incendio provocado de Barañain ha sido el primer "accidente" de los que reconoció como posibles el presidente del Gobierno o si, por el contrario, estamos ante algo mucho más grave. Zapatero ya dijo en su día que la violencia y las extorsiones son incompatibles con el proceso emprendido. Ayer Rubalcaba lo reafirmó. Estamos a la espera de saber si ETA y Batasuna también lo asumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Kale borroka
- Treguas terroristas
- Política nacional
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Opinión
- Abandono lucha armada
- Declaraciones prensa
- UPN
- Violencia callejera
- Negociaciones ETA
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Delitos orden público
- Proceso paz
- Entorno ETA
- ETA
- Partidos políticos
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Conflictos
- Delitos
- Justicia
- Política