_
_
_
_
_

La natalidad en la región sube por primera vez en 20 años gracias a los inmigrantes

Las madrileñas tienen la esperanza de vida más alta de España, según un estudio de Sanidad

Por primera vez en 20 años, la natalidad en la región ha aumentado en lugar de descender. Y ha sido gracias a la inmigración. Es una de las conclusiones de un informe sobre salud presentado ayer por la Consejería de Sanidad. Las madrileñas tienen a su primer hijo a los 31 años, y son las españolas con mayor esperanza de vida: 84,36 años. Las patologías con más "carga de enfermedad" entre los madrileños (medida ésta en años de vida perdidos por muerte y discapacidad) son la depresión, las demencias y el abuso del alcohol. En 2004 esas patologías provocaron 13.174 ingresos hospitalarios.

El informe de la Consejería de Sanidad destaca, sobre todo, el aumento de la natalidad en la región gracias a la inmigración. La natalidad ha aumentado después de más de 20 años de descenso. La fecundidad está en 1,35 hijos y en 2004 nacieron 70.310 niños, cifra que no se alcanzaba desde 1980. "La mortalidad infantil en la región ha descendido un 50% y no se ha detectado en la última temporada ningún caso de meningitis C", señaló ayer Agustín Rivero, director general de Salud Pública y Alimentación en la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

En el otro lado, las muertes. Las principales causas de defunción son la cardiopatía isquémica (10,3%); la enfermedad cardiovascular (7,5%) y el cáncer de pulmón (5,8%), que suman el 23,6% de las defunciones. En 2004 murieron 12.097 personas por enfermedades del corazón, el 30% del total de fallecimientos. La mayoría de los hombres enfermos muere por cáncer de pulmón, de colon-recto, de vejiga y de próstata. En las mujeres prevalece el cáncer de mama, de colon, de recto, de útero y de ovario.

El estudio sitúa a Madrid como "la región con más alta esperanza de vida en las mujeres (83,36 años)". Los hombres madrileños viven menos: una media de 77,51 años. En el conjunto de España, la esperanza de vida es de 83 años para las mujeres y de 76,3 para los hombres, según el Ministerio de Sanidad.

Los problemas de salud mental son los que producen más discapacidades entre los madrileños, de cualquier edad, aunque a la cabeza se sitúan los ingresos de chicas de 15 a 19 años por trastornos de anorexia y bulimia. En los varones de la región que tienen entre 25 a 45 años destaca el aumento del consumo de alcohol y drogas.

En cambio, la mortalidad por casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, digestivas y por transmisión (como el sida) ha descendido, según el segundo Informe del Estado de Salud de la Población en la Comunidad de Madrid. En 2004 se registraron en la región 347 casos de sida: el 80% en hombres y el 72% en personas entre 30 y 49 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe regional también señala que el 37,3% de los madrileños fuma y que también lo hace el 35,3% de las madrileñas. El 56,7% de los residentes en Madrid son calificados como "bebedores habituales". Sanidad dedica un apartado a los jóvenes. Tres de cada cuatro adolescentes hace deporte la mayoría de los días. "Los jóvenes madrileños comen muchos alimentos ricos en proteínas y grasas y muy pocas frutas y verduras. Además, comen muchas chucherías saladas", concluye el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_