_
_
_
_

Los ecologistas critican la política de prevención tras el incendio de Vandellòs

La actual política de prevención de incendios es ineficaz y, además, puede llegar a causarlos. Este fue el mensaje que ayer lanzó el Grup d'Estudis i Protecció dels Ecosistemes del Camp (Gepec), el principal grupo ecologista del Camp de Tarragona, que arremetió contra la actual política de gestión forestal después de que un informe de Medio Ambiente haya concluido que una quema controlada de un equipo específico de bomberos causó el fuego que arrasó 1.300 hectáreas de bosque en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) el pasado día 10.

Anteayer, la consejera de Interior del Gobierno catalán, Montserrat Tura, admitió que otra quema controlada del Equipo de Prevención Activa de Incendios Forestales (EPAF) fue la causa de un incendio en Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès) el mismo día 10. "Con estos datos la situación ya es para reflexionar", dijo ayer el presidente del Gepec y también propietario afectado por el incendio de Vandellòs, Damià Vernet. Éste dijo que denunciará a la Generalitat por el fuego desatado en la finca de su familia los pasados días 11 y 12 de abril.

Más información
Muere un anciano tras quedar rodeado por un incendio en una masía en Girona
Un incendio obliga a evacuar a más de un centenar de ancianos en una residencia de Valencia

Vernet dijo que la actual política de gestión forestal podría estar detrás de otros numerosos incendios. Sus argumentos son que "cuando se elimina el sotobosque se está favoreciendo el crecimiento de un tipo de plantas más propensas a arder", argumentó. En lugar de quemas controladas, que se llevan a cabo para limpiar los restos de una tala de árboles que sirve para mantener despejada una determinada zona boscosa, los ecologistas proponen que se trituren.

Tura mantendrá su política

La consejera Tura se avanzó anteayer a estas críticas y aseguró que la política de prevención de incendios seguirá exactamente igual con independencia de quién o qué haya causado el incendio desatado en Vandellòs. El Cuerpo de Agentes Rurales, que depende del Departamento de Medio Ambiente y es el organismo encargado de la investigación de los incendios, considera que las causas del fuego ya están determinadas y apuntan al EPAF.

Este equipo estuvo trabajando los días previos al incendio en la finca privada donde se originó el fuego, talando árboles y quemando sus restos para mantener despejado un depósito que los helicópteros de los bomberos usan para abastecerse de agua en caso de incendio.

Sin embargo, la consejera Tura indicó que existen "indicios" para "no abandonar ninguna línea de investigación" y apuntó la hipótesis de que unos excursionistas prendieran fuego encima de una de las hogueras controladas. "Con todo el espacio que hay, ¿quién iba a encender una hoguera encima de otra hoguera? Es rocambolesco, al menos", señaló Vernet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_