Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete manifestaciones recorrerán este fin de semana la capital

Vecinos afectados por el ruido de Barajas protestarán en Centro

Madrid acogerá este fin de semana siete manifestaciones: seis hoy y una mañana domingo. Todas las protestas cuentan con permiso de la Delegación del Gobierno. Hoy al mediodía ecologistas y sindicatos se concentrarán en la plaza de Jacinto Benavente (Centro) con motivo del Día Mundial de la Tierra. A la protesta se unirán los vecinos de los municipios afectados por el ruido de la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Además de la marcha convocada con motivo del Día Mundial de la Tierra, hoy sábado habrá otras cinco manifestaciones y el domingo una más. Hay para todos los gustos: protestan desde los guardias civiles o los ecologistas hasta los falangistas o los simpatizantes del pueblo saharaui.

Al mediodía y bajo el lema Guardias civiles por la dignidad y con la democracia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha convocado una protesta en la Plaza Mayor. Está prevista además la presencia de policías europeos, que estos días asisten a una reunión en Madrid de la Confederación Europea de Sindicatos de Policía (EuroCOP). A la misma hora, mediodía, los partidarios de la independencia del pueblo saharaui se manifestarán en la puerta de la Embajada de Marruecos, en el número 179 de la calle de Serrano.

La ruta por las manifestaciones continúa a las dos de la tarde, y también con tintes políticos internacionales. Representantes de las comunidades musulmanas de Getafe, Fuenlabrada y de Illescas (Toledo) han convocado una concentración frente a la embajada argelina, en el número 12 de la calle del General Oraa. Protestan contra "la intromisión de los dirigentes argelinos en la política marroquí".

Ya por la tarde hay preparadas dos manifestaciones, ambas con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la proclamación de la II República. Una está convocada a las 18.30 por la Plataforma Ciudadana por la República. Los manifestantes marcharán desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol reclamando "una tercera República". La segunda protesta republicana, auspiciada por Izquierda Unida, comenzará a las ocho de la tarde en la plaza de Puerto Rubio, en Vallecas.

Ya el domingo, la Falange ha convocado al mediodía una manifestación en la plaza de Colón. La marcha discurrirá hasta la plaza de Felipe II para protestar contra la política del presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuera de la capital también hay protestas. El PSOE y distintas asociaciones de vecinos de Galapagar se manifestarán hoy a las puertas del Ayuntamiento, gobernado por el PP, en contra del nuevo Plan General de Urbanismo. En otro municipio del noreste, Collado Villalba, PP e IU, entre otros, han convocado hoy a la una de la tarde una protesta en contra de la construcción de un túnel en la zona. Todas las manifestaciones han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006