_
_
_
_

El Polisario rechaza el diálogo directo con Rabat sobre el Sáhara propuesto por la ONU

La nueva iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para desbloquear el conflicto del Sáhara Occidental nació muerta, a juzgar por la primera reacción del Frente Polisario, que será, sin duda, respaldada por Argelia en las próximas horas.

Ahmed Bujari, representante saharaui en la ONU, tachó de "inaceptable e inviable" la negociación directa por la que aboga Annan en el informe que redactó para el Consejo de Seguridad mientras Rabat "se niegue a discutir del derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui".

Bujari y el secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, que ayer dio un mitin en Madrid, reiteraron su apego al Plan Baker, aprobado por unanimidad en 2003 por el Consejo de Seguridad, pero nunca puesto en práctica a causa de la oposición de Marruecos.

Más información
El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a todos los presos saharauis

Las autoridades marroquíes consideraron, en cambio, a través de la agencia de prensa oficial MAP, que el informe de Annan "entierra definitivamente al Plan Baker", algo de lo que se alegran, al tiempo que "invita a Argelia a participar en negociaciones directas", aunque no como parte implicada sino como vecino.

La reacción marroquí ignora, en cambio, el revés que supone el informe de Annan para el proyecto de autonomía para el Sáhara que prepara Rabat. El Consejo de Seguridad no instará a debatirlo porque supondría reconocer la soberanía marroquí sobre la ex colonia española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_