El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a todos los presos saharauis
La mayoría son activistas que han participado en manifestaciones a favor de la independencia del Sahara Occidental
El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido hoy una amnistía a todos los presos saharauis, políticos y comunes, que serán puestos en libertad hoy mismo, según han informado fuentes judiciales. El indulto afecta a un total de 48 presos, la mayoría delos cuales son activistas que habían sido detenidos en diversas manifestaciones independentistas organizadas en mayo de 2005 en El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental.
Entre los indultados figura Ali Salem Tamek, detenido el pasado mes de junio y acusado por la Justicia marroquí, junto con otros 13 independentistas saharauis, de constituir bandas criminales. El pasado 25 de marzo, el rey Mohamed VI indultó a 216 presos saharauis, entre los que se encontraban 30 activistas, con ocasión de su visita al territorio del Sahara Occidental.
Las fuentes han atribuido la liberación de los detenidos saharauis a la intervención del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), mientras que observadores en Rabat han destacado que el indulto se anunció un día después de la publicación del informe del secretario general de la ONU sobre el Sahara Occidental, presentado al Consejo de Seguridad.
Violación de derechos humanos
En su informe, Kofi Annan expresa su preocupación por las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad marroquíes durante las recientes manifestaciones protagonizadas por los saharauis a favor de la autodeterminación. Además, en el texto anuncia que enviará una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para que evalúe sobre el terreno la situación.
La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y fundamentar la aceptación de un plan basado en una amplia autonomía para el territorio choca totalmente con la aspiración soberanista del Frente Polisario, al tiempo que revela la incapacidad de avanzar en una resolución del conflicto, según el informe de Annan.
El texto insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar conversaciones directas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.