Tráfico anula la sanción a un hombre por fumar mientras conducía

La DGT pide disculpas en una carta por las molestias causadas

"Rogamos sepa aceptar nuestras más sinceras disculpas por todas las molestias que le hayamos podido causar". Así concluye la carta que la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias ha remitido a un conductor de 27 años que el pasado 31 de marzo fue denunciado en un control rutinario en Avilés por fumar mientras conducía, "por no mantener la atención permanente a la conducción". Se le impuso una multa de 60 euros.

Encendió el cigarrillo y arrancó el coche. Acababa de salir de trabajar con "esa sensación de relax y felicidad que se tiene el último día de la semana". Conducía mientras apuraba el cigarrillo. No había recorrido ni 200 metros cuando fue sometido a un control de la Guardia Civil. En principio parecía que nada podía pasar: "Cinturón, ok; papeles, ok; no hay problema, estarán pidiendo los papeles", se dijo. Este asturiano, que no ha querido revelar su identidad, entregó confiado la documentación. Bastaron unos minutos para que su sosiego se convirtiera en perplejidad, y su hábito en un problema. Él mismo lo narra en su blog (diario en Internet):

- Aquí tiene [me da mi carné de conducir y mis papeles].

-Gracias [me pongo a guardarlos todo feliz, y a emprender la marcha cuando...].

-Le tengo que denunciar.

-¿Cómo?

-Que le tengo que denunciar por conducir fumando dentro del vehículo.

-¿Cómo? ¿Que me va a poner una multa por ir fumando dentro del coche?

-Puede firmar o presentar un recurso. ¿Quiere firmar?

-Es que no entiendo nada. ¿Me está diciendo que me ha puesto una multa por ir fumando en el coche?

[Comienza a escribir en la hoja 'No desea firmar, se le entrega copia', y me la entrega].

-Tenga, si quiere recurrirla tiene 30 días, estaré encantado de contestarle. Puede continuar.

En el boletín de la Guardia Civil se hacía referencia al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, pero éste no impide fumar en el coche. El miércoles, el ex infractor fue a Correos. Había recibido una carta certificada. La abrió. Era del Ministerio del Interior. La multa se retiraba; y con esa noticia también llegaban disculpas. En la resolución se le comunica que "se procede a la anulación de la sanción por no ser el hecho denunciado constitutivo de infracción alguna". La subdirectora provincial de Tráfico de Asturias, Elisa Gil, puntualizó, no obstante: "Si hubiera añadido [en la denuncia] que, al ir fumando, se distrajo y que pudo causar una colisión, sí se hubiera podido tramitar, pero no por el hecho de fumar, sino por la distracción".

El hombre rechazó hablar con los medios; pero dejó un post (mensaje) en www.lacoctelera.com/nomelocreo, en el que se podía leer un extracto de la misiva de Tráfico y muchos agradecimientos, uno de ellos a los miembros del Club de Fumadores por la Tolerancia, que fue el que denunció el caso, "el primero que tenemos de este tipo", señala el director de esta asociación, Álvaro Garrido. Y aconseja: "Hay que llamar a la responsabilidad, el coche no es el mejor sitio para fumar, pero hay que respetar la libertad de cada uno".

Aunque en otros países europeos no está permitido fumar al volante, en España Tráfico no se plantea prohibirlo, y sólo se limita a poner en marcha campañas de concienciación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción