_
_
_
_

Camps y Valcárcel reivindican el potencial del Arco Mediterráneo sin contar con Cataluña

Pons invita a los presidentes a "coordinar esfuerzos en infraestructuras y comunicaciones"

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, acotó ayer el Arco Mediterráneo: "La Comunidad Valenciana y Murcia". Y reivindicó la ejecución del trasvase del Ebro para garantizar el "proyecto de futuro" de ambas regiones. Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, también reclamó "soluciones definitivas" en materia de agua pero, en atención a sus anfitriones, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), subrayó la importancia del corredor ferroviario a lo largo del Mediterráneo y arremetió contra el Gobierno de España "que no pelea" ante la Unión Europea por una "gran prioridad en infraestructuras de comunicación". Ni uno ni otro mencionaron para nada a Cataluña.

José Ramón García Antón y Joaquim Nadal, consejeros de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana y Cataluña, acordaron el miércoles pasado defender juntos ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea la prioridad del corredor mediterráneo de alta velocidad, pensado sobre todo en el tráfico de mercancías. Ambos consejeros invitaron a los gobiernos de Murcia y Andalucía a sumar esfuerzos en la misma dirección.

Cierval, la patronal autonómica, ha planteado en Bruselas la necesidad de revisar las prioridades europeas en materia de transporte ferroviario, que se inclinan sobre el papel por conectar Algeciras con las grandes redes europeas a través de Madrid y Barcelona.

Ramón Luis Valcárcel acudió ayer a Valencia en respuesta a una invitación de AVE, el selecto grupo de empresarios valencianos que tuvo ocasión para ejercer su influencia y suavizar la gresca política en aras de intereses económicos. Pero a tenor de la escueta declaración previa a la reunión de AVE con los presidentes valenciano y murciano la comida fue dura.

Francisco Pons, presidente de AVE, presentó la reunión como "una ocasión para reflexionar y coordinar esfuerzos en materia de infraestructuras y comunicaciones".

Camps, que acababa de mantener una extensa entrevista en el Palau con Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, acotó el territorio: "Murcia y la Comunidad Valenciana somos el Arco Mediterráneo español, el futuro de España". Aunque concedió: "La parte de ese arco que no tiene agua y la necesita tiene derecho a recibirla". Luego cerró filas: "Juntos, seguimos exigiendo y reivindicando el agua que se tira al mar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valcárcel acentuó el papel reivindicativo de los gobiernos regionales, citó la necesidad de resolver la carencia de agua para mantener el progreso de Murcia y, como colofón, sentenció: "Asistimos con preocupación a la desidia del Gobierno de España que no pelea en Bruselas por el eje ferroviario mediterráneo, que es la gran prioridad en infraestr

Murcia crece, Valencia, menos

La declaración de los presidentes de la Generalitat Valenciana y de la Región de Murcia, previa al almuerzo que compartieron con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), permitió a Ramón Luis Valcárcel sacar pecho ante Francisco Camps. "Como ustedes saben", comentó en alusión a los datos sobre contabilidad regional que difundió el INE el miércoles pasado, "Murcia fue la segunda región de mayor crecimiento en 2005, unas décimas por detrás de Madrid, y es la de mayor crecimiento de toda España, un 3,9% de media, entre 2000 y 2005". "Murcia estaba en el 28% de paro hace ocho años y hoy está en el 7%", recordó, para reivindicar "un modelo que da sus frutos y genera riqueza que se traduce en puestos de trabajo".

Francisco Camps, minutos antes, dijo saber "qué tenemos que seguir haciendo para que la Comunitat Valenciana y Murcia sigan liderando la prosperidad y el empleo en España" y para consolidar "ese Arco Mediterráneo, el espacio geográfico más importante de España desde el punto de vista económico".

Murcia tenía más recorrido para crecer que la Comunidad Valenciana, pero los datos que esgrimió Valcárcel no acompañan a Camps. La Comunidad Valenciana creció por debajo de la media española el año pasado y desde hace cinco años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_