_
_
_
_

La Alianza chií busca un nuevo primer ministro para dirigir Irak

Kurdos, suníes y EE UU rechazan a Al Yafari, propuesto en febrero

La Alianza chií, ganadora de las elecciones del 15 de diciembre, aunque sin mayoría absoluta, anunció ayer la celebración de una segunda votación interna para escoger su candidato a primer ministro. Esto abre la posibilidad de que Ibrahim al Yafari, designado en febrero, sea reemplazado para desbloquear la formación del Gobierno tras meses de tensiones. Kurdos y suníes le rechazan y EE UU le considera demasiado próximo a Irán.

Más información
La alianza chií propone a Yauad Malki como nuevo primer ministro iraquí

La Alianza, formada por siete partidos chiíes islámicos, adoptó esta decisión después de que Al Yafari (líder de Dawa, segundo en importancia en la coalición) solicitara un voto interno de confianza para saber si se confirma su candidatura o si se escoge a otra persona.

La votación podría celebrarse el sábado o el domingo. Tampoco está claro si se convocará a los 128 legisladores de la Alianza (sobre los 275 que conforman el Parlamento iraquí) o si esta consulta quedará limitada a los líderes. Se sabe que la reunión se celebra a petición del gran ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa del chiísmo en Irak. Sistani apoya a Al Yafari, pero teme que el bloqueo permanente termine por romper la coalición y debilitar las opciones políticas de los chiíes.

Al Yafari ha mantenido hasta ahora en todas sus declaraciones públicas que no tiene intención alguna de presentar su dimisión, rechazando así las peticiones de kurdos y suníes, y de manera más discreta de EE UU, para que lo haga.

El proceso político impulsado por la ONU, y más tarde apoyado por la Casa Blanca, renuente al principio, se encuentra paralizado. Washington asiste cada vez más impaciente y desesperado a la incapacidad de los políticos iraquíes de alcanzar algún tipo de pacto que permita la formación de un Ejecutivo estable. Después de que millones de iraquíes desafiaran al miedo y a las bombas de la insurgencia y acudieran en masa a votar en diciembre de 2005, el Ejecutivo que cerraría el proceso de transición no termina de constituirse.

Otros nombres

Al Yafari ganó las primarias de la Alianza en febrero por un voto sobre el economista Adel Abdul Mahdi, propuesto por el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, el principal partido de la Alianza. Para EE UU, éste hubiera sido la opción adecuada.

Los kurdos (53 escaños en diciembre), colaboraron con Al Yafari en el Gobierno transitorio, pero un viaje de éste a finales de febrero a Turquía, y del que no fue advertido el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, provocó la ruptura. Además de la cuestión histórica, hay otras cuestiones, como el futuro de la petrolera ciudad de Kirkuk, que los kurdos reclaman para rubricar su autonomía, que les separa de los chiíes.

En el caso de los partidos suníes, que tras boicotear el proceso político decidieron participar en las elecciones de diciembre (55 escaños entre todos los grupos), la cuestión es la de la seguridad. Consideran que el Gobierno transitorio dirigido por Al Yafari ha estado implicado, a través del Ministerio de Interior, en la formación y dirección de los escuadrones de la muerte que atacan a diario a los suníes, en Bagdad sobre todo. Milicias de unos y otros libran desde el 22 de febrero una guerra soterrada en la que no dejan de aparecer cadáveres en los barrios de la capital.

EE UU no oculta su preferencia por un primer ministro laico, como el chií y ex jefe del primer Gobierno tras la invasión, Ayad Alaui, que carece de apoyo suficiente. La incapacidad para lograr la formación de un Gobierno y la violencia cotidiana impiden a la Administración de EE UU presentar avances visibles en un avispero en el que han muerto aproximadamente 2.400 de sus soldados, sobre todo en un año electoral en el que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Niños iraquíes lloran en el funeral de un hombre muerto a tiros en Bagdad.
Niños iraquíes lloran en el funeral de un hombre muerto a tiros en Bagdad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_