La alianza chií propone a Yauad Malki como nuevo primer ministro iraquí
El candidato es el número dos del partido Al Dawa, que dirige a Ibrahim Yafari
La Alianza Unida Iraquí (AUI, chií), ha propuesto a Yauad Al Malki como candidato a suceder a Ibrahim Yafari como primer ministro iraquí, según ha anunciado el canal de televisión iraquí Furat. Malki es el número dos del, que dirige el primer ministro saliente, y que es el segundo grupo dentro de la coalición chií.
La emisora de televisión, órgano de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII) -la mayor fuerza política dentro de la AUI- ha añadido que la elección de Malki se ha llevado a cabo mediante consenso".
La elección de Al Malki supone un paso adelante para salir de la crisis política que atraviesa el país y para la formación de un Gobierno de unidad nacional, más de cuatro meses después de las elecciones generales. Esta decisión se produce un día después de que Yafari renunciara a presentarse como candidato a primer ministro para una nueva legislatura.
13 años en el exilio
Al Malki se vio obligado a abandonar el país en 1980, dos años antes de la persecución y represión del régimen de Sadam contra los militantes de Al Dawa, que asumieron la autoría de un atentado fallido contra el ex dictador en 1982 en la aldea de Duyail, a 60 kilómetros al norte de Bagdad. Al Malki regresó a su país tras el derrocamiento de Sadam en abril de 2003, después de peregrinar durante 23 años por varios países árabes y europeos.
Durante el período de gobierno de la Asamablea Nacional Iraquí, que dirigió el país de manera provisional tras el derrocamiento del ex dictador hasta enero de 2005, Al Malki ocupó la presidencia de la comisión parlamentaria de defensa y seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.