_
_
_
_
_

'El cielito' narra el amor desesperado de la orfandad

La cinta argentina, premiada en La Habana y San Sebastián, se estrena hoy en España

Andrea Aguilar

Tras un violento encuentro con la policía, un joven delincuente suplica que cuiden de su bebé. A la directora María Victoria Menis le impactó esta noticia publicada en la prensa argentina. "La policía averiguó que no era hermano, ni padre del bebé. Se lo había llevado para cuidarlo. Me pareció un misterio esa relación entre un chico marginal, armado, que vino del campo y ese bebé", recordaba esta semana en Madrid. Aquella noticia es el germen de su película El cielito, presentada en más de 60 festivales -Premio Arte en el Festival de San Sebastián y premio de la Crítica Internacional en el Festival de La Habana-. Tras su paso por las pantallas comerciales en Argentina y Francia, la cinta llega hoy a España con una distribución de 20 copias.

Más información
Como la vida misma

En San Pedro, una localidad rural próxima al río Paraná, se rodó en 2004 esta "historia de amor, de pasión", según la define Menis. Allí se encuentra Félix, el joven vagabundo protagonista, con el niño que cambiará su vida, Chango, y con su familia. El paisaje estático, bello y desolado que enmarca esta película por momentos adquiere un papel propio. "Esa Pampa tan tranquila transmite un ritmo interior quieto, por debajo del cual discurre una violencia latente", explica Menis. Un campo bello y desolado sobre el que se construye esta fábula de amor y orfandad que remite de algún modo a la propia Argentina. "No es una historia de denuncia social, ni política, pero de alguna manera se ha colado la realidad del país en la película. El estado de ánimo, la orfandad de la población que quedó patas arriba tras la crisis, es un paisaje que perdura".

El abandono, la soledad y el silencio, donde surge la ternura entre el niño y el joven, recorren El cielito, cuyo guión fue sometido a sucesivos recortes y "despojamientos". "La gente del campo no habla lo que nosotros en las ciudades. Son mucho más pausados. Quisimos ubicarnos en ese silencio; hablar sin adornos de colores", subraya Menis. Esa búsqueda de "lo esencial" guía también el trabajo de cámara de la película, en la que predominan los planos generales -"no quería enfocar de plano la angustia"-.

¿Y el diminutivo del título? "Las personas humildes, de bajo perfil, no aspiran a tener su gran paraíso, se conforman con su pequeño cielito, con un breve paréntesis de felicidad, de eso trata esta película. El cielito habla de esperanza y de solidaridad. Si no se reventó todo en la Argentina fue por la gente solidaria", concluye.

Leonardo Ramírez, a la derecha, en <i>El cielito.</i>
Leonardo Ramírez, a la derecha, en El cielito.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_