_
_
_
_

El número de divorcios se duplica en Andalucía tras la entrada en vigor de la nueva ley

Méndez de Lugo insta a combatir el crimen organizado porque "puede destruir el Estado"

Reyes Rincón

El número de divorcios registrados en Andalucía en 2005 superó por primera vez al número de separaciones matrimoniales. Según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el año pasado se divorciaron 15.348 parejas, el doble que en 2004 (7.294), mientras que sólo se separaron 10.444. El presidente del Tribunal, Augusto Méndez de Lugo, achacó este cambio de tendencia a la nueva legislación en esta materia, que ya no obliga a acudir a la separación antes de obtener el divorcio. En la presentación de la memoria, Méndez de Lugo instó también a todos los poderes públicos a combatir el crimen organizado porque, si no se frena, "puede destruir el Estado".

A pesar de que la ley que modifica las condiciones de la separación y el divorcio se aprobó en julio y sólo ha estado en vigor la segunda mitad del año, sus consecuencias ya se han dejado notar hasta el punto de suponer un vuelco histórico en la estadística. La norma ya no obliga a separarse como requisito previo para obtener el divorcio, lo que ha hecho que muchas parejas se ahorren ese trámite y el número de separaciones matrimoniales se reduzca de las 11.827 de 2004 a 10.444. Más llamativo es el número de divorcios, que se han duplicado (7.294 en 2004 y 15.348 en 2005) y por primera vez supera al de las separaciones.

Según la memoria del TSJA, la nueva ley ha permitido también "agilizar los procedimientos matrimoniales y reducir los costes, no sólo económicos, sino personales". El Tribunal señala también en su memoria que la custodia compartida de los hijos, uno de los aspectos más polémicos de la norma, "no parece una medida desaconsejable" porque "introduce una cierta paridad en términos de género" y "permite a los hombres asumir sus responsabilidades, aumentando su grado de implicación en la crianza, educación y cuidado de los hijos".

La memoria advierte también de que la ley puede suponer un "efecto beneficioso" en la lucha contra la violencia de género porque los procesos de separación y divorcio, "siempre dolorosos y a menudo muy largos", son "un caldo de cultivo ideal" para el nacimiento de situaciones de maltrato. La memoria elogia la Ley Integral de violencia contra la mujer, aunque advierte de la sobrecarga de trabajo que sufren, sobre todo, los juzgados con competencias compatibles. Desde que entró en vigor la ley, a finales de junio, estos juzgados han registrado en Andalucía 16.267 casos, de los cuales se han resuelto 12.474 y quedan pendientes 4. 236.

Durante la presentación de la memoria ayer en Granada, Méndez de Lugo se detuvo también en advertir de las consecuencias "extremadamente graves" del aumento del crimen organizado. El presidente del Tribunal instó a todos los poderes públicos a combatir de forma "urgente" estas mafias que "socavan las instituciones, crean un clima de inseguridad e, incluso, pueden destruir el Estado y desmembrar a la sociedad".

Méndez de Lugo advirtió de que Andalucía, con 804 kilómetros de costa, es especialmente vulnerable a estas prácticas y señaló que el "boom urbanístico" del litoral ha servido como "refugio" de los delincuentes para blanquear su capital. "Toda esa actividad delictiva generadora de dinero no tendría sentido si tales recursos no pudieran utilizarse, es decir, si el dinero no pudiera blanquearse. Quizá ese sea el talón de Aquiles de los grupos organizados y por ellos vamos a insistir en la necesidad de luchar contra esta actividad consistente en introducir en el sistema financiero el dinero obtenido ilícitamente", advierte la memoria del Tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_